Las madres merecen todos los honores posibles. Sin embargo, el día marcado en el calendario para ello es el primer domingo de mayo. Este año, además, la festividad será doble: también se celebra el Día del Trabajo al coincidir con el día 1 del mes. Pese a que todo el mundo está avisado, siempre hay quien se ve con el agua al cuello porque no ha preparado nada especial para hacer con las madres en su día. Twitter llega al rescate con un plan que nunca falla y que puede ser tan sencillo como bonito: ver una película juntos.
El origen de esta fiesta se encuentra en la Grecia antigua. La tradición de honrar a Rhea, madre de Zeus, fue copiada después por los romanos. Estos últimos le asignaron un día de su calendario: el 15 de marzo. No obstante, era una cultura proclive a las fiestas y, en su caso, la celebración se alargaba durante tres días.
Pero si nos vamos a la actualidad, no es hasta 1965 cuando España decide que debe ser en mayo para que coincida con el mes de la Virgen. Así lo hacen la mayoría de países, aunque hay otros como Alemania, Chile o Italia que lo celebran el segundo domingo de mayo. Aquí vamos una semana por delante y por eso se acerca el momento de decidir qué película es la idónea para ponérsela a nuestras madres. Twitter hace una serie de sugerencias:
Las recomendaciones son de todo tipo: grandes éxitos, anime, películas emotivas, románticas... No obstante, hay varias tendencias que se pueden apreciar. Por un lado, están quienes se deciden por sugerir un tipo de cine más cercano al considerado de autor y con gran prestigio internacional. Es el caso de obras del director sueco Ingmar Bergman o el estadounidense John Cassavetes.
Por otro lado, hay quien prefiere acordarse de clásicos populares como La fuerza del cariño, película de James L. Brooks ganadora de cinco Oscars, o Good Bye, Lenin!, película alemana que fue todo un éxito de público. Y, como no podía ser de otra forma, no falta quienes aprovechan para tirar de ironía recomendando filmes de terror como Madre, de Darren Aronofsky.