Todos contra Jari: el finlandés que criticó que la Unión Europea ayude a España
En La Jungla. "No es agradable que nosotros los finlandeses les enviemos nuestro dinero", ha dicho el hombre al que cientos de tuiteros han atacado.
10 mayo, 2021 01:00Noticias relacionadas
Al fin el Gobierno ha hecho públicos los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirán que España acceda a los fondos New Generation EU que ha puesto en marcha Europa. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la esperanza de que el documento cuente con los respaldos suficientes para que en junio se apruebe y nuestro país reciba entonces un primer adelanto de 9.000 millones de euros.
Ha sido a finales del pasado mes de abril cuando el documento llegaba a la Comisión Europea sin que hubiese trascendido su contenido. Ahora sabemos que después del mes de junio, según los cálculos del Gobierno, se espera que se abonen los 16.000 millones que restarían para llegar a la cifra de los 27.000 millones que ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y que ya están invirtiéndose en dependencia y políticas activas de empleo.
La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, escribía un tuit en español para informar de que había recibido el plan español para los Next Generation EU "que contribuirá a financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género", ha destacado:
Hemos recibido el plan de recuperación de España. #NextGenerationEU contribuirá a financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 30, 2021
Lo que nos interesa en La Jungla de esto no es el tuit de Von der Leyen sino la respuesta del bueno de Jari Enckell, un finlandés al que le ha gustado muy poco saber que Europa echará un cable a España, uno de los países miembros más afectados por la crisis derivada de la pandemia. Este hombre se lo quiso trasladar a Ursula en un tuit que ha encontrado réplica con sello español.
"No es agradable que nosotros, los finlandeses, le enviemos nuestro dinero", ha escrito Jari en perfecto español en Twitter, añadiendo que "necesitaríamos nuestro propio dinero para nuestro propio uso" y denunciando que su Gobierno, a pesar de ello, "le enviará nuestro dinero en contra de la voluntad del pueblo":
No es agradable que nosotros, los finlandeses, le enviemos nuestro dinero. Necesitaríamos nuestro propio dinero para nuestro propio uso. Sin embargo, nuestro gobierno le enviará nuestro dinero en contra de la voluntad del pueblo.
— Jari Enckell 🇫🇮 🇪🇺 (@JEnckell) April 30, 2021
Jari no se podía hacer una idea de la mala decisión que adoptó cuando prefirió escribir en español y no en inglés o, ya puestos, en finlandés. Y es que la reacción española, como se podía esperar, ha ido casi en pleno a darle donde más duele:
Egoísta
— Inés M Villegas (@inesita_mv) April 30, 2021
Pues salid de la UE, perdiendo todos los beneficios que ello conlleva.
— Pedro (@PedroFernande97) May 2, 2021
Lo que no se puede es querer los beneficios de pertenecer a un mercado tan grande sin aranceles, pero no tener las desventajas.
No queremos vuestro sucio dinero. Alimañas. https://t.co/FLQRPujqBq
— Automatic Device Recording Item Activated by Noise (@NejoEPDLT) May 3, 2021
No queremos vuestro dinero, y el de Finlandia te lo puedes meter por donde te quepa o utilizarlo para tratar el alcoholísmo que falta os hace.
— JLMartín ⚫️🇪🇸🇺🇸 (@JLMartn1) May 1, 2021
Somos lo suficientemente capaces. Otra cosa es que primero tengamos que echar a la izquierda que lo que pretende es repartírselo.
El concepto de Unión Europea es claro y se basa la colaboración entre países europeos. Salir es una opción. Si no ves los beneficios de formar parte de ella te sugiero que lo plantees. Hay beneficios comunes en que España y cualquier otro país se recupere de la crisis del COVID.
— Kim-Peluca (@PelucaHouse) May 2, 2021
Si la UE no hubiese mandado destruir la industria de España, lo mismo nos hubierais dado más dinero aún por nuestros productos. Pero es mejor eliminar la competencia, verdad? https://t.co/wJq25nL10s
— Eddie_Spectral ☭🇪🇸 (@tricorniomordor) May 3, 2021
Le sugiero que verifique los datos, España es el cuarto país de Europa que más dinero aporta a la UE, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Orgullosos de creer en el proyecto europeo. 💪
— Asociación Ingalicia (@in_galicia) April 30, 2021
Finlandeses?. Pero aún quedan finlandeses?. Pensaba que estaban en peligro de extinción.
— Luis Miguel Madrid (@luismiguelmad61) May 1, 2021
"Bruselas ens roba"
— Pedro (@pedroantln) May 3, 2021
Eso sí, banderita europea. https://t.co/L8W8g7FLsD
Hay que decir que también se han podido leer muchos comentarios de españoles dándole la razón a Jari, diciéndole que nuestro Gobierno se iba a gastar su dinero en chiringuitos —un "al suelo que vienen los nuestros" de manual—, y después, cómo no, en esta misma línea también ha habido un espacio para el mejor humor patrio dedicado al finlandés osado:
Se agradece. España dará buen uso de su dinero, no se preocupe. Tenemos gente muy honesta que lo gestionará de la manera más transparente y justa imaginable pic.twitter.com/cay33P0b2O
— #EspanyaÉsMuSèria (@Mo66452567) April 30, 2021
Espérate a que el finlandés se entere de que Marlaska se lo gasta en comprarse una cinta de correr, o Carmen Calvo en irse de compras a El Corte Inglés
— ?ンヨヤ?ンヨハ?ンヨレ • ? (@hispano__) May 2, 2021
JAJAJA https://t.co/rTmc8AqQHr
Somos el Marruecos de Finlandia https://t.co/SAUIQjoZI1
— ? Imperator? (@PowerMaque) May 3, 2021
Pues resulta que hay catalanes también más allá del muro. https://t.co/XlEMWde637
— Shisharron Con Cola (@ShisharronCola) May 2, 2021
https://t.co/JGUXpJz7Su pic.twitter.com/fXylO8jhhJ
— Diputado Díscolo (@srdaine) May 2, 2021
Al pobre Jari todavía le están pitando los oídos.