Lluvia de 'zascas' a Pérez-Reverte por mofarse del Ministerio de Igualdad de Montero
En La Jungla. Pérez-Reverte fingió que el Ministerio de Igualdad le había enviado una carta porque los personajes de sus libros eran machistas.
30 junio, 2020 02:16Noticias relacionadas
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha empezado la semana con ganas de marcha. Después de unos días de calma chicha en las redes sociales, sin excesiva polémica, este lunes ha entrado en Twitter cual elefante en una cacharrería. Blandiendo un artículo que ponía en la diana al Ministerio de Igualdad y su corrección feminista, reivindicó que quería escribir "lo que me salga de los cojones" mientras le llovían críticas desde el feminismo y aplausos de sus incondicionales.
En concreto, don Arturo quiso parodiar la carta de la que él mismo se había hecho eco hace un par de semanas. Una misiva que había enviado la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, a una empresa privada que fabricaba letreros para que niños y niñas adornasen con ellos las puertas de sus habitaciones. Desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que depende del organismo ministerial, advertían que sus productos tenían connotaciones "sexistas".
Como el Instituto no tiene ningún poder sancionador, Gimeno terminaba su carta aconsejando a la compañía que tuvieran en cuentan "estas observaciones en el diseño de sus productos en general, pero muy especialmente en aquellos dirigidos al público infantil" para "avanzar hacia una sociedad más igualitaria para hombres y mujeres".
La versión reverteriana
En su adaptación paródica, Reverte señala los "comentarios y comportamientos de carácter sexista, machista y racista en boca de personajes de algunas de sus novelas" subrayando que "este tipo de textos, teniendo en cuenta sobre todo el amplio público al que pueden ir dirigidos (...), contribuyen a fortalecer los estereotipos de género, en especial cuando se narran escenas de contenido sexual, en algunas de las cuales, explícitamente relatadas, el varón adopta determinados y arcaicos roles dominantes".
No se lo van a creer ustedes. O sí. Y no sé qué es peor.https://t.co/aSiGWB2zKu
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 29, 2020
Reverte acaba desvelando que se trata de una carta falsa basada en la del Instituto de la Mujer, pero mucha gente se la ha creído. Señala el escritor que ha escrito el artículo "en defensa propia: vivo de contar historias y me gusta hacerlo en lugares donde el único límite a la libertad sea un código penas hecho por juristas sabios, no por idiotas oportunistas resueltos a controlar desde el dormitorio de un hijo hasta el pensamiento de un adulto".
Continúa aseverando que quiere "oír a Pablo Iglesias diciendo libremente que desea liquidar a la monarquía, a Santiago Abascal afirmando que quien aborte irá al infierno e incluso a quien diga, si lo considera oportuno, que le gustan las mujeres con tetas grandes o los hombres bien dotados de herramienta" para concluir contundente: "Quiero poder escribir lo que me salga de los cojones".
Vamos, todo muy revertiano en el fondo y en la forma. Por eso, la respuesta feminista tampoco se hizo esperar y fue tan contundente como de costumbre:
Inventa una carta que no existe para criticar al feminismo, con el argumento de que podría haber sido cierta...
— Sara Cl(D)emencia (@SaraDemencia) June 29, 2020
Pues...
Pues vale.
¿Que quiere que le digamos?
Inventese su propio asesinato a manos de una turba de feministas enfurecidas.
Ya total...
Cómo se nota que te sobran los privilegios que hasta te tienes que inventar la supuesta opresión (¡¡pobre tú!!) que hubieses sufrido al recibir esa carta. Corre, Arturo, que en la Llorería hace rato que te esperan.
— Laurencia Ordóñez (@LaureKiddo) June 29, 2020
Reverte: empiezas a patinar. Vigílate. Debe ser cosa de la edad. La carta a un fabricante de rotulitos sexistas no será nunca la misma que se envíe a un escritor de novelas.Vd hace trampas, lo sabe. Es una pena que pierda el tiempo escribiendo estas chorradas.Pero Ud es libre.
— Manuel Alcaide Fombu (@ManuelFombu) June 29, 2020
Las conclusiones que parten de premisas falsas... que son? pues eso. Abramos un poco los brazos a las formas de las nuevas generaciones de cambiar el mundo y hacerlo mas inclusivo. Nadie le va a quitar a Ud ninguna libertad y, en cambio, dara muchas a los que ahora son nin@s.
— Perras Ibero-Latinas (@PerrasIberoLati) June 29, 2020
Stephen King siendo TT por apoyar a las mujeres trans.
— Random Von Hautkopf (@RandomXLII) June 29, 2020
Reverte siendo TT por... no sé, decir algo lleno de caspa que acaba con una referencia a sus cojones. La verdad es que paso de leerlo, sólo quería señalar el contrastre.
Arturo Pérez-Reverte:
— Chucki (@chuckiclampy) June 29, 2020
- bastante machista.
- lo mejor que ha escrito fue la frase de “los senos germánicos colgaban grandes y pesados. Sólo faltaba música de Wagner”
Stephen King:
- excelente persona.
- capaz de imaginar CAMIONES ASESINOS
- amante de los animales
- UN SER DE LUZ.
Reverte siempre ha escrito lo que le ha salido de los cojones, y lo que le ha salido de los cojones es literatura de usar y tirar, folletines vulgares y libros de aeropuerto.
— Quetzal de Montecristo (@slifante) June 29, 2020
Igual os podéis buscar unos cojones mejores, hay ahí mejores sementales.
A Arturo Pérez Reverte nadie le ha censurado nada, pero se ha marcado una columna diciendo que el Ministerio de Igualdad le manda una carta donde acusa a sus personajes de machistas. Luego reconoce que es mentira y su última frase es esta: pic.twitter.com/Zc7FVU4O3Q
— Lucía de la Fuente (@luciadelafuente) June 29, 2020
Pérez-Reverte quiere poder escribir lo que le salga de los cojones pero no que le den su opinión sobre lo que escribe.
— No me jodas que me incomodas (@nmjqmi) June 29, 2020
Ya hay que ser egocéntrico y sentirse tan importante para imaginarse que una diputada le va a escribir una carta al trasnochado este por sus libros. Fantasías sexuales del Cid Capeador
— Mxyzptlk (@mastermxyzptlk) June 29, 2020
Pérez Reverte quiere escribir lo que le salga de los cojones, aunque sea de otra persona. pic.twitter.com/tHHTUseAM6
— Marina d'Ors (@Palotestraigo) June 29, 2020
Si Reverte quería tener una semana movidita en Twitter, lo cierto es que no ha podido elegir mejor la polémica.
[Más información: "Ánimo, Laura": el acoso y derribo a una periodista por denunciar este habitual acto "machista"]