Un ginecólogo carga contra dar a luz en casa tras un parto complicado
En la Jungla. La idoneidad o no de los partos domésticos está de nuevo en el centro del debate, por lo menos en Twitter, donde un ginecólogo explica por qué todavía sigue sin ser segura esta práctica.
2 enero, 2018 17:04La llamada “deshumanización” de los partos en los hospitales de nuestro país es uno de los argumentos que esgrimen las familias que optan porque sus hijos nazcan en casa.
Los datos sobre el aumento de las cesáreas en España que ofrece el Ministerio de Sanidad avalaría esta teoría, llegando a realizarse hasta en un 25 % de los casos, cuando la tasa fijada como idónea por la Organización Mundial de la Salud oscila entre un 10 % y un 15 %.
Jackie Calleja, Ginecólogo y Obstetra en Bmum Madrid, empezaba este 2018 atendiendo un parto que se complicó debido a una hemorragia por atonía uterina. Lo explicó desde su cuenta de Twitter, añadiendo además un alegato en favor de los partos en hospitales.
Acabo de atender una #hemorragia obstétrica por atonía uterina tras un parto. He consumido un año de vida en ese rato. Para mi ya ha empezado 2019. Por favor, NO DEIS A LUZ EN CASA. Un parto puede convertirse en una urgencia en minutos.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 01 xaneiro 2018
Las reacciones no tardaron en llegar, convirtiendo las respuestas a su tuit en un auténtico debate entre los partidarios de dar a luz en el hogar y aquellos que lo consideran una práctica de riesgo:
No os habéis planteado el porque del augmento o moda del parto en casa,no será porque en los hospitales el parto esta deshumanizado?y que conste que yo lo del parto en casa no lo comparto .
— Marian (@Marian3220La) 01 xaneiro 2018
La teoría es bonita, pero no, no todos buscan lo mejor para el paciente.Cito textual:las cesáreas me evitan denuncias,y yo paso de denuncias.Serás un gran profesional,pero compañeros tuyos son auténticos canallas.
— Educa Bonito (@EducaBonito) 02 xaneiro 2018
No te molestes. Es evidente que ante cualquier complicación (y surge en cualquier instante), en el hospital hay medios que no hay en casa. Pero igual Te lo discuten.
— Rosa (@javieryrosa220) 01 xaneiro 2018
Eso es una opinión tuya. Y ademas estas haciendo suposiciones. La evidencia científica actual no dice eso, mas bien lo contrario. Y lo de que no se puede prever que es de bajo riesgo, sin comentarios…
— David Moreno (@Davitxin) 01 xaneiro 2018
Tiene gracia, discutir la “opinión”del Facultativo Especialista sin serlo. Y lo del traslado si se inestabiliza, eso mejor explicárselo al de Medicina Legal y Forense durante el juicio.
— María (@imaginoquehoy) 01 xaneiro 2018
Enhorabuena por tu trabajo. Y a los que defienden el parto en casa con evidencias de otros países y otras organizaciones que no tengan nunca que arrepentirse. La culpa es muy mala para la conciencia.
— Vicente Baos (@vbaosv) 02 xaneiro 2018
Parir en casa... no a las vacunas... tierra plana... 2018. Siglo XXI.
— José Ramón Hernández (@arquitectamos) 01 xaneiro 2018
Yo tuve atonía uterina en el parto de mi segunda hija, si no hubiera ido a parir en el Sanatorio Mater Dei hoy no estaría con vida; es una inconsciencia el parto casero.
— Karina Lefèvre+5m2 (@karilefe) 01 xaneiro 2018
¿Saben por qué los cuentos de hadas y novelas de antes del siglo XX están llenos de madres muertas en el parto? PORQUE NO HABÍAN HOSPITALES EN LOS QUE DAR A LUZ.
— [INSERTE AQUÍ CLICHÉ DE AÑO NUEVO] (@NotAlbertoCox) 01 xaneiro 2018
Por eso en los países desarrollados el protocolo de atención al parto exige que haya un hospital a pocos minutos de casa, además de otras previsiones. La OMS dice claramente que bajo ciertas condiciones, el parto en casa es seguro.
— Karla (@karla_ngj) 01 xaneiro 2018
Mi hijo nacio en casa, todo perfecto, aqui se aconseja hacerlo de ese modo (vivo en Amsterdam), estuve muy preocupado al principio, pero parece que aqui es lo normal, que hacer en ese tipo de situaciones cuando las mismas instituciones son quienes te guian?
— Jose Escribano (@shareisevolve) 01 xaneiro 2018
El doctor Calleja va saliendo al paso de los comentarios, aclarando que no niega que haya que humanizar los partos, pero que todavía queda mucho camino por recorrer en España para garantizar la seguridad de aquellas madres que quieran dar a luz en el entorno doméstico:
Estoy de acuerdo 100% en humanizar el parto, cuidar la intimidad de la pareja y el respeto a la naturaleza y sus tiempo. Y humanizar la medicina en gral. Es la base de la curación, y genera confianza. Pero en un entorno adecuado, de seguridad.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 01 xaneiro 2018
Ha sido en Hospital. En su casa esa Paciente no lo estaría contando.Ni medicación, ni medios, ni banco de sangre, tiempo de traslado..la asistencia especializada de un parto en casa no garantiza resolver una complicación. No se puede preveer q parto es de bajo riesgo.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 01 xaneiro 2018
Es mi opinión, y después del parto de hoy,es objetiva.Paciente de bajo riesgo:Primipara a término. Inicio de parto espontáneo.Dilatación completa en 4 horasEstá en la UCI, estable. No te puedo decir que hubiera pasado en casa porque nunca lo haré. Pero habría pasado mucho miedo.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 01 xaneiro 2018
Me voy a casa ya. El parto ha sido a las 14.55. Si hubierais sentido el abrazo que me ha dado el marido entenderíais que está agradecido. Y se acordará de este 1 de enero. Y posiblemente de mi. Pero eso es lo de menos. Me voy agotado pero muy feliz.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 01 xaneiro 2018
Gracias Vicente. En España aún estamos muy lejos de poder asumir atención de partos en domicilios.Parece q otros paises con protocolos de mínimos asistenciales (ej UK) son la referencia. Y no es así. Humanizar la medicina si, pero en Hospital.
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 02 xaneiro 2018
Por el momento todo bien. Madre en la UCI pero estable. Bebe bien. Esperemos que ya mañana mucho mejor. Gracias por su interés. @BmumMadrid
— Jackie Calleja (@dr_calleja) 02 xaneiro 2018
La muerte de Caroline Lovell hizo saltar las alarmas
El fallecimiento en 2012 de la activista australiana defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz a su hija en casa fue una paradójica tragedia que sirvió para poner el foco en los riesgos innecesarios que entraña esta práctica.
Ella sufrió un paro cardíaco y fue trasladada al hospital, pero no sobrevivió. La última víctima de este tipo de partos fue el bebé de una matrona de La Rioja, que fallecía horas después de haber nacido en su casa.
Su parto doméstico se había complicado y acudió al servicio de Urgencias del Hospital de San Pedro en Logroño con el bebé, al que consiguieron estabilizar y decidieron trasladar al Hospital Cruces de Vizcaya, donde finalmente no pudieron salvarle la vida.