La gastronomía es una de las cualidades que definen a la provincia de Huelva. Entre la sierra y el mar, la materia prima marca la diferencia. Por ello, no es de extrañar que por sus localidades se repartan muchos establecimientos hosteleros de máxima calidad.
Lo curioso es que uno de ellos se encuentra en un pueblo donde residen habitualmente menos de 300 habitantes. En concreto 262, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de Linares de Sierra.
Aunque viven en ella pocas personas, son muchos los que pasan habitualmente por esta localidad ubicada en un valle dentro de la Sierra de Aracena. El enclave es estratégico, idóneo para disfrutar del turismo rural, especialmente en la temporada otoñal, aunque recibe visitantes durante todo el año.
Allí se encuentra el restaurante Arrieros, uno de los establecimientos de Huelva que aparecen en la Guía Michelin, en la categoría Bib Gourmand, la segunda distinción tras la estrella.
En ella reconoce a aquellos con “la mejor relación calidad-precio” y ofrecen un menú completo a “un precio máximo razonable” que ronde los 35 euros, tal como explican en la prestigiosa publicación.
En la Guía Michelin catalogan al restaurante Arrieros como “una gran opción si estás visitando la sierra de Aracena, su Parque Natural o Linares de la Sierra”. Un matrimonio se encarga de llevar este negocio ubicado en una típica casa serrana de paredes encaladas.
Su ambiente “rústico” y “acogedor”, con chimenea y techo de madera, genera el escenario idóneo para su selección de platos. El cerdo ibérico, el manjar de la zona, es el gran protagonista.
La casquería es una de las especialidades de este restaurante, que propone dos menús de degustación, a 48 y 58 euros, respectivamente. Como destaca la propia Guía Michelin, la lengua de ibérico, las castañetas, curry y puré de papas y su sopa de tomate son algunos de sus clásicos. También destacan revueltos como el de morcilla, langostinos y vainilla.
Un pueblo con encanto
Cocina de la máxima calidad en un pueblo que es una de las grandes joyas de la provincia de Huelva. La visita a Linares de la Sierra es obligada para todos los amantes del turismo rural. Es el punto de partida de una gran cantidad de senderos por la Sierra de Aracena.
Hacer una pequeña parada en este pueblo ya merece la pena por sí mismo. Sus calles empedradas, sus tradicionales fuentes, sus miradores con vistas privilegiadas y su tranquilidad lo convierten en uno de los destinos estratégicos de la zona.
La experiencia se completa con restaurantes de la calidad de Arrieros, donde es posible disfrutar de los niveles de calidad distinguidos por Michelin sin que el bolsillo sufra excesivamente.