La tecnología pionera en España que acaba de implantar el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla: reduce ingresos al 50%
Permitirá el seguimiento de muchos pacientes crónicos complejos de manera remota, sin necesidad de hacer desplazamientos.
Más información: La terapia avanzada del Virgen del Rocío que podría tratar el linfoma de Raphael: “Se usa en muy pocos hospitales”
Sevilla acoge algunos de los mejores hospitales públicos de la península. Además de ofrecer un plantel de profesionales ampliamente reconocidos en cada una de las especialidades, también aplican tecnologías pioneras que mejoran algunos de sus tratamientos.
Este es el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el centro más grande de Andalucía.
De hehco, acaba de implantar una innovadora aplicación para el seguimiento del tratamiento de los pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continua que, entre otras cosas, podría reducir los ingresos hospitalarios en un 50 por ciento.
De hecho, es el primer centro en España -y uno de los primeros de Europa- que, gracias a esta nueva tecnología, permite registrar de forma diaria y segura los datos del tratamiento renal y las constantes vitales de forma remota.
"Los pacientes con esta patología están en una fase muy avanzada de su enfermedad renal", explica a El Español de Sevilla José Luis Rocha, jefe del servicio de Nefrología del hospital. "Sus riñones no sirven y necesitan un tratamiento para suplir su función".
"La hemodiálisis" -filtración de las toxinas y el agua de la sangre- "es el tratamiento estándar" que se viene realizando, y "se hace en el propio hospital".
Diálisis peritoneal
Por el contrario, para facilitar la vida de "un porcentaje de estos pacientes", el hospital ya ofrece la "diálisis peritoneal", una modalidad de tratamiento que se realiza en el domicilio del paciente.
Actualmente "112 pacientes reciben este tipo de diálisis por parte del Virgen del Rocío", afirma Rocha, "y proporciona al paciente mucha autonomía".
Hasta ahora, la "única manera de llevar un control y confirmar que el tratamiento está siendo eficaz", añade este especialista, "era que el paciente viniese periódicamente al hospital".
Ya en el centro "se le hacían los análisis" pertinentes. Además, el paciente debía "llevar anotado en un cuaderno todos los datos". Por ejemplo, la "cantidad de líquido que entra en la diálisis" y qué cantidad "sale", el "peso" que tiene "antes y después del paso del líquido", etcétera.
En función de esos datos, aclara Rocha, "podemos ver si hay alguna incidencia en el tratamiento". Un aspecto "muy importante" del mismo, apunta.
Sin desplazamientos
A partir de ahora, y gracias a esta nueva tecnología, los profesionales del hospital tendrán un acceso rápido a información detallada de estos pacientes, disminuyendo la necesidad de desplazamientos de los enfermos al hospital.
"Introducir este sistema tiene tres grandes ventajas", explica Rocha. "La primeraes la anticipación". "Nosotros no podíamos ver si había alguna de esas incidencias hasta que el paciente no acudía al hospital, cerca de un mes después de la última consulta".
De esta manera, las observaban "con un cierto retraso con respecto a cuando se produjo", afirma. "Este dispositivo lo advierte de manera automática y online, de modo que cada día estamos viendo el resultado" del tratamiento.
Así, pueden incluso "introducir cambios y anticipar los problemas que puedan producirse". Por ejemplo, las veces en que los pacientes "retienen líquidos" por una descompensación entre "el que entra y el que sale" de su cuerpo. "Podemos verlo antes de que el paciente note hinchazón de pies o cierta asfixia".
Seguimiento "automatizado"
La segunda ventaja es precisamente que la aplicación con la que funciona esta tecnología -llamada MyPD y desarrollada por la empresa Vantive Health SL- automatiza el tratamiento.
"El paciente debía tener un gran cuidado de llevar apuntados los datos", y "no todo el mundo" lo hacía así. "El nuevo sistema se conecta por 'bluetooth' con los aparatos que miden cada parámetro, registrándolos sistemáticamente". Esto hará que haya "menos errores" en su recopilación.
La tercera gran ventaja es la que disfrutan los profesionales sanitarios como Rocha. "Se trasladan esos datos a un programa informático que los muestran de una manera muy visual, facilitando el trabajo del especialista".
Además, no tiene que ir comparando las anotaciones mensuales del paciente, "sino que muestra una parrilla desde la última vez que lo vi, con todos los días que necesite e, incluso, con un sistema de alarmas de color rojo si se traspasan los parámetros que previamente hemos establecido", afirma.
Ingresos al 50%
Quizá, en definitiva, la consecuencia más rentable para el hospital y para el paciente sea "la mejora significativa" que Rocha espera en cuanto a la "reducción de los ingresos hospitalarios".
"Algunos grupos que lo han pilotado en pruebas para el desarrollo de esta herramienta, concluyen que se reducen las complicaciones y los ingresos hasta en un cincuenta por ciento".
Este hecho tendrá incluso, deduce Rocha, "un impacto económico" positivo en el hospital, porque esos ingresos suponen "un consumo de recursos" que se destinan a los pacientes.