Sevilla
Publicada
Actualizada

La huelga de transportes a nivel nacional ha sido desconvocada en parte. Ha habido acuerdo con la patronal respecto al transporte de mercancías, pero no con el de viajeros, lo que afectará a la movilidad en Sevilla el próximo lunes.

Siguen adelante, por tanto, los paros en el sector de los autobuses urbanos e interurbanos. No será, por tanto, una jornada normal para los sevillanos que usan el transporte público.

Están convocados a la huelga todos los trabajadores de autobuses públicos urbanos, así como los del Consorcio de Transportes de Andalucía, aquellos que circulan entre pueblos. En ambos casos, los servicios mínimos están fijados en el 50 por ciento, tal como ha decretado la Junta de Andalucía. Desde CCOO, uno de los sindicatos que han convocado la jornada, consideran que "son abusivos".

Según ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla, el citado 50 por ciento afectará a todas las líneas de autobuses de Tussam que circulan por sevilla. De este modo, la frecuencia de paso media oscilará entre los 10 y los 25 minutos en la mayoría de ellos.

Habrá que esperar menos en las líneas 1, 2, 12, 13, 27, C1, C2 y C3. Sus autobuses tardarán entre 10 y 12 minutos en las horas punta de la mañana y del mediodía.

Por su parte, en las líneas 3,5, 6, 10, 11, 14, 22, 24, 28, 32, 34, 37, C4, LE y LN la frecuencia será mayor, de entre 15 y 25 minutos en las horas de mayor uso. 

En el resto de autobuses, según indican desde el Ayuntamiento, las esperas pueden superar los 25 minutos.

Por su parte, la huelga también afectará a los usuarios de los autobuses interurbanos que formen parte del Consorcio de Transportes de Andalucía, donde los servicios mínimos también son del 50 por ciento. Se notará, por tanto, también en las estaciones de Plaza de Armas, del Prado y en las del resto de municipios de Sevilla.

Garantizado el transporte escolar

No obstante, se prevé que los paros tengan menos efecto en el resto de sectores esenciales. La Junta de Andalucía indica en una resolución emitida por la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, que "se garantizará en todo caso el transporte de escolares, de usuarios de centros de día para personas mayores y centros de atención a personas con dependencia o discapacidad, así como transporte a centros sanitarios".

Para estos casos no se ha establecido ningún servicio mínimo. Desde CCOO entienden que de facto supone decretar el 100 por ciento. "Ha decidido capar el derecho de huelga a los trabajadores", lamenta Francisco González, responsable de Acción Sindical del sector de Carreteras de dicho sindicato en Sevilla.

En cualquier caso, la Junta subraya que "corresponde a la empresa, con la participación del comité de huelga, la facultad de designar las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, velar por el cumplimiento de los mismos y la organización del trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia de la Administración titular del servicio".

Existe otro sector cuyos trabajadores están convocados, el del transporte de viajeros discrecional. Afecta a aquellos conductores de autobuses que ofrecen servicios en empresas privadas para excursiones o cualquier otro tipo de desplazamiento. En este caso el criterio de secundar el paro es individual por parte de cada trabajador.

¿Qué piden los sindicatos?

Desde CCOO aseguran estar abiertos a recibir una llamada de la patronal en cualquier acuerdo y desconvocar la huelga, tal como sucedió con el transporte de mercancías, tras el acuerdo alcanzado este jueves. Por el momento, tal como apuntan fuentes del sindicato, no hay fecha para una reunión.

"No es lógico que una persona con 65 o 66 años lleve a los niños al colegio", explica Francisco González. 

Tanto CCOO como UGT reclaman en esta huelga que se reconozca la "peligrosidad" de trabajar en el transporte de viajeros y que se apliquen coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, así como la posibilidad de una jubilación parcial con contratos de relevo. En estos casos una persona joven ocupa el puesto durante unas horas de otra que está en los años finales de su vida laboral.

La jornada de este lunes 28 de octubre será la primera de las huelgas convocadas. Hay previstos nuevos paros los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y el 9 de diciembre. Desde el 23 de diciembre sería indefinida, si no median nuevos acuerdos.