Sevilla
Publicada
Actualizada

Los trabajadores de Tussam han decidido respaldar la huelga convocada por CCOO y UGT para el sector del transporte en toda España. Están llamados al paro tanto los conductores de mercancías como de viajeros.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, todos los miembros del Comité de Empresa que conforman su Comisión Permanente han decidido respaldar esta jornada. En ella tienen representación las cinco secciones sindicales de la empresa, ASC, CGT, CCOO, SITT y CSIF.

En el marco de esta huelga, exigen la aplicación de coeficientes reductores, así como la jubilación parcial voluntaria al 75 por ciento.

Por el acuerdo adoptado, desde el Comité de Empresa informan que la convocatoria afecta "a la totalidad de la plantilla". Por su parte, será la dirección de la empresa la encargada de establecer servicios mínimos en todas las áreas.

Es por ello que han hecho un llamamiento a todos los empleados de la Empresa Municipal de Transportes a secundar el paro durante las 24 horas del próximo lunes.

Si no llega un nuevo acuerdo, se espera una jornada complicada para la movilidad en Sevilla, a la espera de que otros sectores puedan unirse también al paro.

La primera de muchas huelgas

La del 28 de octubre será la primera de las jornadas de huelga convocadas a nivel nacional por CCOO y UGT, que aglutinan al 70 por ciento del sector. Ambos sindicatos lamentaron "la precaria situación" de los profesionales del transporte en España. Según indicaron, "repercute en la salud de los conductores y en los accidentes".

Las movilizaciones se extenderán a lo largo de los siguientes meses. Así, hay previstas huelgas para el 11, el 28 y el 29 de noviembre, además del 5 y el 9 de diciembre. Desde el 23 de diciembre será de carácter indefinido si no se atienden a sus reivindicaciones.

En principio, están llamados al paro todos los conductores que trabajan en España, lo que puede afectar tanto a la movilidad personal dentro y fuera de las ciudades, como a la entrega de mercancías.

Por su parte, no participarán en la huelga los conductores de ambulancias, quienes llegaron a un acuerdo con la patronal. En base a ello se iniciará un proceso para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación.

Reclamar la posibilidad de una jubilación anticipada es la principal reclamación de los sindicatos.

También piden que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo. Es el procedimiento por el que una persona joven ocupa durante unas horas determinadas el puesto de otra que está en los años finales de su vida laboral.