Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla continúan avanzado en su tramo norte. Juanma Moreno y José Luis Sanz inauguraron este martes el subtramo 2, que va desde Los Mares a San Lázaro.
Ambos aludieron a las molestias que estas obras suponen para los vecinos, ya que las obras se extendrán durante tres años y medio por Pino Montano y tres en el tramo que ahora se inicia.
El alcalde de Sevilla hacía alusión a la partida de 500.000 euros destinada a sufragar las molestias de los comerciantes, a los que pidió "perdón". A su vez, el presidente andaluz anunció la construcción de un aparcamiento en Pino Montano y se refirió al plazo de entre siete y ocho años que durará la obra al completo. "Pueden decir que es mucho, pero no es tanto para una obra de esta envergadura", aseguró.
Precisamente, para reducir al máximo la afectación al ciudadano, las obras del Metro de Sevilla emplean la técnica del 'cut and cover', o lo que es lo mismo, de muros pantalla.
Dicho procedimiento ya se empleó en la construcción de la Línea 1 del metro. Tal como explicó Eduardo Gutierrez, director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta de Andalucía, consiste en la ejecución de unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior.
De esta manera, la técnica del 'cut and cover' permite reponer el tráfico y minimizar todas las afecciones a la ciudad. Mientras tanto, la obra sigue adelante.
Con la protección de la losa superior construida, los operarios pueden seguir avanzando en la excavación del túnel hasta finalizar la ejecución de la obra sin que haya impacto directo en la ciudad.
Se trata, por tanto, de una de las vías que reducirán las molestias de los vecinos de las zonas por las que pasará el trazado. En el caso de este subtramo 2, que cruzará la Ronda Urbana Norte, el plazo de ejecución es de 36 meses.
Pero, según lo explicado por el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, la normalidad en la superficie quedará restablecida algunos meses antes.
Por su parte, el trazado dispondrá de vía en placa, la cual se construirá sobre unas mantas que "reducirán notablemente las vibraciones y el impacto acústico, lo que favorecerá el confort de la línea".
De forma paralela al recorrido ya en ejecución por Pino Montano, la obra de este nuevo tramo comenzará en el inicio de la Ronda Urbana Norte. Luego pasará por Telegrafistas, Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos. Finalmente, girará a la izquierda para conectar con Doctor Fedriani.
Las dos nuevas paradas
Así, se añadirán dos nuevas paradas al trazado tras las ya proyectadas de Pino Montano Norte, única en superficie, cuya cimentación está terminada; la de Pino Montano; y Los Mares, donde termina el subtramo 1.
La primera será la de Los Carteros, en la esquina de alcalde Manuel del Valle con la Ronda Urbana Norte. La segunda es la de San Lázaro, muy cerca del hospital, que estará bajo un parque ya existente.
Tal como detalla la Junta de Andalucía en una recreación aportada a los medios, ambas presentarán dos niveles de excavación que se corresponderán con el vestíbulo y el andén. Los andenes laterales tendrán 65 metros de longitud. Esto permitirá la circulación de trenes en doble composición.
En total, esta parte de la actuación supone una inversión de 110 millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía, Fondos Feder y el Gobierno de España. La ejecutará una UTE conformada por Azvi, Dragados y Martín Casillas.
Con la puesta en marcha de estas obras, ya está en marcha el 51 por ciento de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro que conectará Pino Montano con el Prado, o lo que es lo mismo, con la Línea 1, que llega hasta Montequinto y Mairena del Aljarafe.
Posible finalización en 2030
Los cálculos de la Junta de Andalucía apuntan a que la nueva infraestructura atenderá a una población de 120.000 habitantes, con 16,7 millones de usuarios al año y 57.200 viajes por día. El recorrido será de 18 minutos. Por su parte, cuando esté terminada la línea al completo se evitarían 25.000 desplazamientos diarios.
Tal como ha indicado Juanma Moreno, el tramo norte estaría completamente finalizado entre siete y ocho años después del inicio de la construcción del ramal técnico. El primer hito de la reanudación de dichas obras comenzó en febrero de 2023, por lo que cabe la posibilidad de que el servicio ya esté en marcha en 2030.
Por su parte, ha sido licitado, pero no adjudicado el subtramo 3, desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica. Es el trazado de mayor complejidad técnica, ya que tiene que superar el obstáculo del parking del Hospital Macarena.
Asimismo, están a la espera de licitación los subtramos 4 (La Macarena-María Auxiliadora), 5 (María Auxiliadora-Jardines de Murillo) y 6 (Jardines de Murillo-Prado). De forma paralela, está en fase de estudio el tramo sur de la línea 3, al igual que la actualización del proyecto de la línea 2 de Metro, que enlazará Triana con Torreblanca.
En cualquier caso, Juanma Moreno se ha mostrado satisfecho de que el proyecto avance "palmo a palmo", según lo programado al inicio del proyecto. "Todos estamos haciendo lo que tenemos que hacer", aseguró el presidente andaluz.