Los vecinos del Aljarafe de Sevilla han convocado una nueva manifestación este lunes. Piden así a las autoridades que actúen contra el Virus del Nilo, enfermedad que ya ha matado a siete personas en la provincia este verano.
La concentración será a las siete de la tarde de este lunes frente al Ayuntamiento de Dos Hermanas, una de las localidades más grandes de Sevilla y donde el virus, que transmite la enfermedad, más impacto ha tenido.
El virus ha matado a siete personas este verano en la provincia de Sevilla. El último, hace apenas una semana. Además, murió una persona de Mairena del Aljarafe con patologías previas y una mujer de Navarra también con dolencias previas que habría resultado infectada en Utrera.
A nivel andaluz, la última víctima ha sido un vecino de Villanueva de la Reina (Jaén), enterrado este domingo, tras fallecer en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, según ha informado la Junta de Andalucía en su informe semanal sobre la evolución de esta enfermedad en la comunidad.
No obstante, ha matizado que "el motivo del deceso no está vinculado directamente al Virus del Nilo Occidental, sino a una patología previa".
Además, el Virus del Nilo mató a tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río.
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud casi 70 casos en total este verano en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Alcalá de Guadaira.
Carmona o Tomares
También hay casos en Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves, Palomares del Río, Aznalcázar y Utrera, principalmente.
Actualmente está en vigor el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva.
Los consistorios, por su parte, reclaman a la Junta mayor "implicación" en el asunto y que el coste de los trabajos de desinfección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Un millón de euros
Además, la Diputación contrató por más de un millón de euros y por vía de urgencia a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que eran 13 en un principio, si bien su número ha ido creciendo.
La citada plataforma ciudadana reclama, principalmente, "actuaciones durante todo el año, más tempranas y tratamientos contra las larvas" de los mosquitos transmisores del virus".
También piden "acelerar" el estudio de la vacuna mediante nueva financiación a la investigación, la liberación de mosquitos estériles y la introducción de depredadores naturales como aves pequeñas y murciélagos para controlar las poblaciones de mosquitos del Nilo, así como servicios "especializados en centros ambulatorios y hospitales" ante esta enfermedad.