La ampliación de la zona azul anunciada por José Luis Sanz ya está en marcha. El Ayuntamiento ha licitado el estudio de viabilidad y económica y financiera para optimizar dichos estacionamientos regulados. En el contrato de asistencia técnica, de 90.000 euros también se barajará la incorporación de aparcamientos turísticos.
Es el paso previo para la reestructuración del sistema, algo que los usuarios habían reclamando durante los últimos años. La idea que maneja el Consistorio es que la nueva zona azul esté operativa para el otoño de 2025.
Según indica el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel se abordará "un estudio ambicioso que va a dar respuesta a las numerosas peticiones de ciudadanos, asociaciones y los propios distritos".
El Gobierno Local abordará la revisión de la zona azul con este primer análisis con la idea de "concretar mejoras", entre las que se encuentra una posible ampliación a otras áreas, pero no es la única novedad que baraja el Ayuntamiento.
Dicho estudio realizará "trabajos de campo" para valorar la incorporación en el sistema de otros tipos de aparcamientos, como los turísticos. Así, según apunta Pimentel, se podrá "evitar el colapso a la movilidad y visual que producen este tipo de usos". Asimismo, también se prevé ubicar paradas de carga y descarga.
El contrato acaba en 2025
El contrato para la gestión de la zona azul finaliza el verano de 2025. Fue firmado el 8 de abril de 2014 por diez años y fue prorrogado por un año más, aunque cabía la posibilidad de ampliarlo un máximo de 24 meses. Está en manos de la empresa participada municipal AUSSA.
El estudio licitado servirá para "verificar la rentabilidad" y el "posible cambio del alcance geográfico y de usos" de una ampliación. El delegado de Movilidad asegura que se trata de un trabajo de mucha "complejidad".
Por ello se ha apostado por "un equipo multidisciplinar mediante la contratación de una asistencia técnica externa" para analizar la actual regulación de los estacionamientos y proponer una nueva ordenación.
Demanda vecinal
El Ayuntamiento pretende de esta manera satisfacer una demanda vecinal que se ha repetido "a lo largo de este último año", tanto en los distritos como en el área de Movilidad. "Creemos que es imprescindible dar una respuesta bien argumentada para optimizar este tipo de estacionamiento a la vez que se atienden las demandas vecinales", recalca Pimentel.
Una vez concluido el estudio, será sometido a información pública. Posteriormente se licitará un concurso para la nueva concesión de la gestión. La idea que maneja el Ayuntamiento es que esté "plenamente operativa" en el otoño de 2025.