Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto a insistir en que Sevilla "tiene un problema de seguridad por el déficit de policías locales y nacionales". Concretamente ha asegurado que en la ciudad "faltan casi 500 policías nacionales y más de 500 policías locales".

Para solucionar el problema, el Ayuntamiento trabaja en dos vertientes. Por un lado, está elaborando una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local.

El objetivo es que sea aprobada a finales de año e incluya una "unidad intervención rápida", uno de las promesas electorales del actual equipo de Gobierno. Dentro de esta reorganización, tal como informan fuentes municipales, se trabaja en la ampliación de la unidad nocturna.

Sanz ha reconocido en Europa Press que no existe un plazo fijado para esa nueva RPT pero espera que "pueda estar antes de final de año". No es una cuestión que se pueda solucionar "en dos meses", pues se pretende que "perviva en el tiempo". La idea, tal como reconocen en el Ayuntamiento es que dure al menos diez años.

Para ello negocian con las secciones sindicales de la Policía Local, con la que ya se han mantenido dos reuniones. En la última de ellas, celebrada el pasado 6 de agosto, se acordó trabajar en reuniones monográficas a partir de septiembre. Así, se tratarán por separado la nueva RPT, la unidad de intervención inmediata y la ampliación de la unidad nocturna, según fuentes municipales.

De este modo, la Jefatura de Policía Local presentará una propuesta que contará con la opinión de las sindicatos. Los plazos, según apunta Sanz, dependen "de la viabilidad económica y jurídica de dicha propuesta".

Se seguirán "sacando plazas"

En cualquier caso, el alcalde de Sevilla ha recordado que "con un presupuesto prorrogado", han presentado 125 plazas de Policía Local. Asimismo, ha avanzado que se seguirán "sacando plazas" con el nuevo presupuesto ya aprobado.

Por otro lado, el Gobierno local trabaja en una segunda vertiente, la de la ampliación de los efectivos de la Policía Nacional. Para ello, Sanz solicitó una cita con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "para ver cuál es y qué previsión de incorporaciones de policías nacionales a la ciudad de Sevilla tiene el Ministerio".

Estaba prevista para el 3 de julio, pero fue cancelada. Así, el Gobierno local se encuentra a la espera de una nueva cita tras realizar varias peticiones durante el último año, tal como ha reconocido Sanz, que sigue reivindicando que se convoquen 500 plazas de policías nacionales para Sevilla.