El Museo Arqueológico y el de Bellas Artes de Sevilla estarán listos para el centenario de la Expo del 29
El Centro Logístico del Patrimonio Cultura de Andalucía albergará la colección de obras hasta que las remodelaciones hayan finalizado.
25 julio, 2024 13:56La Junta de Andalucía confía en que las obras en el Museo Arqueológico y del Bellas Artes estén listas "para la efeméride de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929". Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante su visita al Centro Logístico del Patrimonio Cultura de Andalucía de La Rinconada, en Sevilla.
En sus declaraciones a los medios, Bernal ha asegurado que la Junta ya ha "encaminado las conversaciones" con el Ministerio de Cultura, órgano responsable de la rehabilitación y mejora del Museo Arqueológico.
Por otra parte, el consejero ha recordado que la obra del Arqueológico debe estar lista en el primer trimestre del 2027 y que para ello la Junta está "haciendo un seguimiento estrecho para que así sea". Además, las obras también comprenden la ampliación del museo de Bellas Artes.
El responsable de Cultura ha advertido que las obras de ambas edificaciones no deben ser "secuenciales sino que se deben hacer a la vez". Además, ha asegurado que la Sala Santa Inés albergará de manera temporal el Tesoro del Carambolo en 2025 pero que antes hay que convertirla en "una cámara acorazada".
Bernal ha asegurado que "la puesta en marcha de este centro por parte de la Junta de Andalucía ha sido fundamental para acometer la rehabilitación integral del Museo Arqueológico y convertirlo en un museo del siglo XXI".
El centro es el receptor de todas las colecciones que albergaba el Arqueológico. Ahora, gracias a él, "Andalucía está entre los grandes organismos europeos de conservación e investigación".
La infraestructura "estará dedicada a la conservación, restauración y el transporte seguro de las obras de arte y elementos históricos de Andalucía facilitando su estudio y acceso nacional e internacional".
El presupuesto total para la remodelación del centro ha sido de 3,6 millones de euros. La Consejería ha invertido dos millones para la documentación, embalaje, evaluación y transporte de colecciones. El resto del dinero procede de fondos de Feder.
250.000 horas de trabajo
Para el traslado de las obras se han necesitado 250.000 horas de trabajo, la colaboración de más de 130 trabajadores y más de 40 empresas. Este centro es uno de los que más documentación antigua tiene: 16.000 monografías, más de 300 títulos de revistas y 235 libros anteriores al 1900.
Además, para realizar la mudanza se movilizó de forma masiva los fondos con el objetivo de asegurar la seguridad, el transporte y el control de parámetros medioambientales para garantizar la conservación de la colección.
Durante la operación, la Junta lanzó una aplicación informática para tener ubicadas topográficamente y en todo momento las colecciones junto con sus datos de inventario.