Sanz, en la rueda de prensa posterior a las reuniones con los grupos del Ayuntamiento

Sanz, en la rueda de prensa posterior a las reuniones con los grupos del Ayuntamiento

Sevilla

Sanz, dispuesto a repetir una moción de confianza para forzar la aprobación de los presupuestos de 2025

Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado un plazo de dos meses a los diferentes grupos políticos para decidir su posición respecto al nuevo proyecto de Presupuestos para 2025. El líder popular insiste en que Sevilla "tendrá presupuestos sí o sí", y ha llegado a advertir que volvería a recurrir a una moción de confianza para forzar su aprobación.

Sanz había convocado para este jueves al conjunto de los grupos municipales en torno a su proyecto presupuestario del próximo año, que se eleva a 1.058 millones de euros, lo que supone un 2,6 por ciento más en relación con el actual.

Las reuniones, aunque se han demorado unos minutos más de lo previsto, han transcurrido con "buen tono" por parte de los tres portavoces (PSOE, Vox y Podemos-IU). De hecho, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha reconocido que su reunión le ha generado unas "expectativas optimistas" de cara a las negociaciones.

No obstante, a su salida todos han coincidido en que aún es pronto para tener una posición clara respecto a las nuevas cuentas ya que "falta documentación".

Algo que ha reconocido Sanz en su rueda de prensa posterior, aclarando que "falta la memoria y los anexos de impresiones y de personal, que hasta ayer no habían estado preparados y que hoy se le va a remitir a la oposición". 

PSOE pide un "informe de liquidación"

Así, el PSOE le ha pedido "más tiempo" para decidir su postura. El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha resumido la reunión en un "tono cordial" y en el "deseo" de que "haya presupuestos". Sin embargo, asegura que en esa documentación falta también un "informe de liquidación" del presupuesto actual "que da la información de cómo ha funcionado la recaudación de los impuestos y las tasas". 

Esto, ha señalado, "dificulta" el "análisis de las intenciones" de Sanz. Además, Muñoz ha reclamado al alcalde que, "si hay ya un acuerdo con Vox, no les hagan "perder el tiempo", ya que la "formulación de propuestas a un presupuesto supone mucho trabajo".

Abstención a "quien no apoye"

Sanz ha afirmado que Sevilla tendrá un presupuesto, aunque eso "no significa" que el gobierno no esté "abierto a todas las sugerencias y aportaciones que nos quieran hacer llegar".

Cristina Peláez (Vox), a su salida de la reunión con Sanz

Cristina Peláez (Vox), a su salida de la reunión con Sanz

En ese sentido, ha defendido que se trata de un presupuesto "descargado de contenido ideológico". A raíz de las reuniones de este jueves, el alcalde se ha mantenido prudente y ha afirmado que aún no puede decir si habrá un acuerdo con Vox. 

Sí ha apreciado su "buena disposición", también la de los demás partidos, aunque ha advertido al PSOE y Podemos-IU que si "a algunos les resulta muy duro apoyar unos presupuestos del PP, está también la abstención". Así, ha afirmado que la "minoría amplia" de su gobierno les permite aprobar las cuentas "simplemente con una abstención". 

Respecto a su reunión con Vox, el alcalde ha explicado que los de Santiago Abascal ya le "han planteado una serie de reivindicaciones" que han "quedado en estudiar". Sin embargo, ha señalado que no las ha recibido concretadas aún en documentos, sólo ha sido una "primera toma de contacto".

Peláez, por su parte, ha manifestado que, aunque la disposición sea positiva, mantendrá la "máxima prudencia con el PP".

Cuestión de confianza

Al ser preguntado por la fórmula de la cuestión de confianza, que le sirvió para aprobar las cuentas aún en vigor, Sanz ha afirmado que este año serán "menos pacientes que con el presupuesto anterior", porque, aunque "está en un 70% en su ejecución, se quedarán cosas en el tintero", como la ampliación de la Feria, que se hará finalmente, según ha dicho, en 2026.

El plazo para su aprobación será de "mes y medio o dos meses", porque la ciudad "necesita ya un presupuesto", y no van a estar "esperando eternamente".