El Corpus vuelve a Sevilla tras un año de ausencia: altares, traslados, recorridos, horarios y todo lo que debes saber
Desde la víspera hay programadas numerosas actividades para un festivo que en 2024 coincide con el Día de San Fernando.
29 mayo, 2024 13:04El Corpus Christi vuelve a celebrarse en Sevilla este 2024 tras un año de ausencia. No se celebró en 2023 por culpa de la lluvia. Tampoco en 2020 ni en 2021 por la paondemia. La procesión regresa a las calles en un año especial, ya que coincide con el Día de San Fernando, patrón de la ciudad.
Las altas temperaturas, con aviso amarillo activado para el propio jueves, marcarán una festividad que, como siempre, se volverá a vivir desde la víspera. Serán miles los sevillanos y turistas que desde este miércoles llenarán la ciudad para contemplar los altares efímeros instalados en el centro.
El culmen de todo será la procesión del jueves 30 de mayo, donde participan nueve pasos, los de Santa Ángela de la Cruz, Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús, la Custodia 'chica' y la Custodia 'grande'.
Cuenta con el cortejo más grande de todas las procesiones de Sevilla. Participan en él cerca de 4.000 personas. Comienza con la salida de los carráncanos a las 8:15. La entrada está prevista para las 12:30. El tiempo previsto de paso será de dos horas.
Tras salir por la Puerta de San Miguel, seguirá el recorrido por Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes hasta su entrada por la Puerta de Palos.
Como siempre, uno de los puntos álgidos del recorrido será la Plaza de San Francisco, donde una de las portadas está dedicadas a la Hermandad del Baratillo, cuya Piedad se corona en 2024. Reproduce la fachada de su capilla. La otra homenajea a San Fernando. Es una réplica de una puerta interior de la Catedral en honor al patrón de la ciudad.
Antes del inicio de la procesión, la Catedral estará abierta desde las 7:30 para la Eucaristía y el Bautismo. Por su parte, los seises bailarán ante el Santísimo justo antes de que salga la Custodia, prevista para las 10:30.
Los que prefieran verlo sentados podrán comprar sillas. Hay 5.000 instaladas por todo el recorrido. Tienen un precio de 13 euros. Están a la venta en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías en la calle San Gregorio. Se pueden adquirir este miércoles de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 y el mismo jueves desde las 8:00.
Altares, escaparates y balcones
No obstante, el Corpus se vive desde la víspera. Así, este miércoles 29 de mayo, el concurso de altares será uno de los alicientes. Se han apuntado más de 14 corporaciones, lo que supone un récord.
El epicentro será el entorno de la calle Francos. En ella quedarán instalados durante la tarde del miércoles dos altares, obra de las hermandades del Santo Entierro y de Santa Lucía. Mientras, en Villegas habrá otros dos. Correrán a cargo de las hermandades del Amor y las Aguas.
En la puerta de la Iglesia de El Salvador, la hermandad de Pasión volverá a instalar su tradicional altar. Lo mismo hará la de las Siete Palabras, justo enfrente, en la Iglesia de San Juan de Dios.
La Redención instalará su propia obra de arte efímera en Sierpes, mismo lugar que ha elegido la Hermandad Sacramental de la Vera Cruz de Tomares, en la fachada del Círculo Mercantil. La corporación de Valme de Dos Hermanas lo pondrá en Cerrajería.
La Hermandad del Baratillo colocará su altar en la fachada del Banco Santander en la Avenida de la Constitución y la de San Juan Evangelista de Pedrera, en el arquillo del Ayuntamiento. Mientras, la Amargura lo instalará en la Plaza de San Francisco.
Por otro lado, 19 entidades participarán en el concurso de escaparates. La mayoría de ellos se concentran en la calle Francos, donde hay hasta diez, pero también se pueden contemplar en Sierpes, Cuna, Villegas, Chapineros y Álvarez Quintero.
Además, también hay concurso de balcones, donde solo hay tres participantes. Los tres en la calle Francos, en Casa Rodríguez, Vicente Mallofret y la Cordonería Alba.
La tarde del miércoles también es de conciertos y traslados. A las 21:00, la Banda Sinfónica de Sevilla ofrecerá su tradicional recital en la Plaza de San Francisco. Representará su programa La Emperatriz hispana para conmemorar el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Traslados
Paralelamente, se podrá ver en procesión la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Desde el pasado fin de semana estaba expuesta en besamanos en el Ayuntamiento. A las 22:30 de este miércoles se traslada para presidir el altar de la Plaza de San Francisco. Saldrá por el Apeadero de la Casa Consistorial y girará por la calle Granada hasta llegar a su destino.
Volverá a San Julián a partir de las 20:00. Recorrerá las calles Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.
Además, el Señor de la Sagrada Cena volverá a presidir el altar del Palacio Arzobispal. Para ello se trasladará desde las 6:30 del jueves para llegar a las 8:00.
El recorrido es el siguiente: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Álvarez Quintero, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Palacio Arzobispal.
Regresará a las 12:20 y la entrada está prevista para las 15:45. Pasará por Cardenal Amigo Vallejo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos lado izquierdo, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol.