Sanz y Muñoz, en una imagen de archivo.

Sanz y Muñoz, en una imagen de archivo. EP Sevilla

Sevilla

El PP acusa al PSOE de parar convenios, el PGOU o inversiones para Sevilla: "Que desbloqueen el Presupuesto"

Los socialistas lo niegan y detallan que han apoyado 183 propuestas de las 206 que los populares han llevado al Ayuntamiento. 

15 mayo, 2024 05:45

La polémica por la posible incorporación de Vox al Gobierno de Sevilla de la mano del PP colea todavía. Mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró este martes que no hay nada firmado, desde el espacio municipal de su partido insistían en que "no renuncian a la estabilidad" que, acusan, le quita el PSOE. 

De hecho, desde el Ayuntamiento de Sevilla desgranan con todo detalle las cuestiones que, acusan a los socialistas, están bloqueadas por parte del equipo de Antonio Muñoz, portavoz del PSOE en el Consistorio. 

Los populares recuerdan que el PGOU para el nuevo barrio de Sevilla junto al Puerto no salió adelante por el no del PSOE. Lo mismo ocurrió, avisan, con un convenio que se iba a firmar con el Colegio de Arquitectos y que "finalmente aprobó la Gerencia de Urbanismo".

[El PSOE niega la pinza al PP en Sevilla: "Hemos apoyado 183 de los 206 asuntos que han presentado"]

La cuestión es que esa falta de estabilidad en la que está el Gobierno del alcalde, José Luis Sanz, podría tener en el PSOE una muleta con la que salvar el resto del mandato. Llegar a 2027 con presupuestos le daría un balón de oxígeno a los populares. 

Pero, señalan fuentes del PP local, los socialistas no están por la labor. El PSOE lo niega. De hecho, repiten en cada intervención sobre el tema, han apoyado 183 de las 206 propuestas que los populares han llevado al Consistorio. 

Eso, razonan, no es bloquear sino "apostar una oposición útil". Añaden que el problema no está en lo que hace el PSOE sino en la "nula capacidad de negociación" del equipo del alcalde, José Luis Sanz. 

Esta es una opinión que comparten con IU-Podemos, quienes también reaccionaron mal a la noticia de que el PP estaría en negociaciones con Vox para entrar a gobernar Sevilla. 

De hecho, hasta Vox ha usado el argumento en el último año de que el PP no negocia las cuestiones que lleva al Pleno. O de que no comparte toda la información necesaria. Esto es, sin embargo, algo que ya no afean al equipo de Sanz hace semanas. 

Lista de problemas

Sea como fuere, el PP de Sevilla tiene una lista de problemas que no pueden afrontar por la falta de apoyo del PSOE, señalan, que es más larga aún. Incluye cuestiones como el presupuesto de conservación de Sevilla; el bloqueo de 120 obras en los barrios; la paralización de la modificación presupuestaria para la gestión de los vertidos; el pago del impuesto de vertidos; o las subvenciones "a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes".

"En estos últimos cuatro meses, el PSOE ha bloqueado más de 1,5 millones de euros en gastos necesarios y esenciales para esta ciudad", señalan desde el PP, que pide a los socialistas "colaboración".

La paralización de proyectos a los que alude el PP tiene una doble consecuencia. Por un lado, señalan que supone un problema para la ciudad porque los proyectos no avanzan. Pero, por otro, les acerca a soluciones que le garanticen esa estabilidad. Es decir, posibles pactos con grupos como Vox.