Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla anunció en febrero una nueva ordenanza que pusiera límite a los pisos turísticos. Tras un detallado análisis de la situación, presentó un mapa de ubicación y presión de estos alojamientos en la ciudad. Pero, desde entonces, se han registrado casi 400 nuevos apartamentos y dos edificios completos para alquiler de visitantes. 

Según datos del registro oficial de la Junta de Andalucía, Sevilla tenía en febrero de este año, cuando el equipo del alcalde, José Luis Sanz, anunció el coto a los pisos turísticos, 8.905 de estos alojamientos. A primeros de mayo, solo tres meses después, eran 9.252.

También se registra, señalan los mismos datos, un aumento del número de edificios dedicados en exclusiva al alquiler para turistas en Sevilla. En febrero eran 275; en mayo, 293. Son 18 más en tres meses, seis nuevos al mes.  

[Cada piso turístico de Sevilla genera casi 35.000 euros al año: hay propietarios que acumulan casi 200]

Más llamativo es aún el número de plazas en apartamentos y pisos turísticos. En febrero había registradas 43.590 en Sevilla. Eran 45.510 en mayo. La subida es de 1.920. 

Acelera en mayo

Las cifras dejan claro que los apartamentos turísticos, lejos de bajar, suben. De hecho, las cifras de la Junta de Andalucía indican cómo el número de registros de estas viviendas se acelera según llega mayo. 

Así, en solo dos días hábiles, del 3 al 7 de mayo, se registraron dos nuevos edificios para pisos turísticos; nueve apartamentos nuevos para visitantes; y aumentaron en 41 las plazas en este tipo de alojamientos.  

El equipo municipal ya advirtió en febrero de que, mientras aprobaban la norma tendrían la manos atadas para impedir nuevos registros que cumplan la norma. Sin nueva ordenanza, explicaron en su momento desde el Ayuntamiento, podían cometer un delito de prevaricación si negaban los nuevos apartamentos turísticos. 

El aumento tan rápido de registro de viviendas turísticas, señalan desde las organizaciones de vecinos que luchan contra la 'turistificación' del Centro de Sevilla, es un claro ejemplo de "efecto llamada", defienden. Ante el peligro del fin de las licencias, muchos propietarios y fondos de inversión se apresuran a conseguir su permiso para explotar pisos como alquiler para turistas, indican.

Candados de pisos turísticos en el Centro de Sevilla. EP Sevilla

Piden una moratoria

Sin nueva ordenanza, que el Gobierno municipal tiene que pactar con la oposición porque no tiene mayoría absoluta, ¿qué solución hay? Señalan desde la asociación vecinal del Casco Norte 'La Revuelta', que se puede aprobar una "moratoria" que no permita registrar más pisos turísticos en Sevilla en lo que el Consistorio tiene nueva norma con la que frenar el fenómeno. 

Indican estos vecinos del barrio de San Julián que es necesario "un nuevo y más exhaustivo informe que proporcione mayores elementos de análisis de la realidad" de estos alojamientos para turistas en Sevilla. 

Además, 'La Revuelta' pide una mayor labor de inspección sobre los pisos para "conocer y eliminar la realidad de los alojamientos irregulares" así como que se gestionen "mecanismos ágiles y operativos para que los vecinos puedan presentar información y denuncias" de pisos turísticos. 

La asociación vecinal pide, también, que el Ayuntamiento actúe contra los apartamentos turísticos y no solo las viviendas que destinan a dicho uso. Señalan que también provocan “falta de viviendas, despoblación, incremento de precios, pérdida de identidad y afección al entorno”.

Tasa turística

En medio de esta realidad, el alcalde, José Luis Sanz, se declaró este miércoles a favor de la implantación de la tasa turística, un pago que deberían hacer los visitantes por cada noche que pasen en la ciudad. 

Sanz señaló que el destino de ese dinero, que se estima en unos 25 millones de euros al año, debería ser triple: la conservación de los monumentos, la promoción turística de la ciudad y la mejora de los barrios. 

El último punto es nuevo. Supone, señaló Sanz, que los habitantes de los barrios alejados del Centro de la ciudad vean ventajas en el número de visitantes que llega cada año a Sevilla. 

El PSOE saludó la idea del alcalde, pero recordó que en diciembre el PP votó en contra de la tasa turística. Para el portavoz de los socialistas en Sevilla, Antonio Muñoz, Sanz "rechazó en el Pleno implantar una tasa sobre todo tipo de alojamientos turísticos en Sevilla".

Los barrios de Sevilla

"Con la tasa turística siempre se ha hablado de usos finalistas, que es lo que, tras seis años de un debate que inició nuestra ciudad en Andalucía, parece que Sanz ha descubierto ahora", señaló Muñoz.

El líder del PSOE de Sevilla "felicitó a Sanz por su rectificación" y le exigió "seriedad y coherencia y que no siga mareando al constatar su fallido intento de cobrar por visitar la Plaza de España".

La portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, también saludó la propuesta de la tasa turística del alcalde. "Bienvenido al sentido común al alcalde porque se ha dado cuenta de que es un mecanismo de redistribución que goza de gran consenso", señaló la líder de izquierdas.

Aunque de acuerdo en la idea, desde IU-Podemos ponen en duda el destino de lo recaudado si se implanta la tasa. Porque, señaló Hornillo, el dinero no debe ir al fomento del turismo sino a mejorar los servicios públicos de los barrios de Sevilla.