Sevilla batió todos sus récords turísticos el año pasado. La ciudad recibió más de 3,5 millones de visitantes que generaron más de siete millones de pernoctaciones, según el informe de Sevilla City Office de 2013.
En mitad de la polémica sobre su regulación, este documento detalla también cómo aumenta la demanda en pisos turísticos. El año pasado, indica el análisis del sector turístico, subieron un 33 por ciento el número de visitantes que se quedaron en un apartamento turístico. Los que eligieron un hotel crecen, pero a la mitad de velocidad: poco más de un 14 por ciento.
El empleo también sonríe a los apartamentos turísticos. En este sector crece un 40 por ciento. En el caso de los hoteles de Sevilla, un 16,20. En total, ambos tipos de alojamientos generan 4.510 empleos en la ciudad.
[Sevilla limitará los pisos turísticos "en cuanto se apruebe" la nueva ley de la Junta de Andalucía]
Los hoteles, detalla el informe, abrieron en 2023 1.508 plazas nuevas. Es un incremento del 6,33 por ciento. ¿Y los apartamentos? Crearon "un 28,87 por ciento más de plazas en apartamentos, con un total de 7.690 camas disponibles en Sevilla". El crecimiento es casi cinco veces más rápido en el caso de los pisos que de los hoteles.
Los americanos prefieren un piso
Por nacionalidades, los más propensos a buscar un piso en vez de un hotel son los italianos. Estos turistas aumentaron sus estancias en apartamentos un 82 por ciento el año pasado. Les siguen los americanos, con un incremento del 60 por ciento que elige piso frente a hotel.
Por detrás estás los británicos (aumentan un 50 por ciento los que se quedan en piso turístico). Los franceses, solo aumentan un 20 por ciento sus estancias en apartamento. Pero son los que más optan por esa opción, hasta 120.000 pernoctaciones de este tipo en 2023 pagaron desde el país galo.
Desde la oficina que gestiona el turismo en Sevilla están satisfechos con las cifras del año pasado. Los números suben en todos los parámetros. Por ejemplo, en el número de noches que pasan los turistas en la ciudad.
Estancias récord
Así, indica el informe, los turistas se quedan en Sevilla 2,18 noches. Supone un avance de algo más del uno por ciento con respecto al año anterior y, sobre todo, "la mejor estancia media de los últimos cinco años", según el informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Desde la oficina de turismo señalan, además, que la cifra se acerca ya a la media de los mercados internacionales, que "se sitúa en 2,35 noches" por turista.
El dato es aún más positivo en los pisos turísticos que en los hoteles. Así, la media general de estancia son esas 2,18 noches por visitante, pero en el caso de los apartamentos, sube casi hasta tres noches.
Si se cruza con un turista por el Centro de Sevilla, lo más probable es que sea americano, que son el país que más visita la ciudad. Y que se esté quedando en un apartamento turístico, el alojamiento que más crece.
Mejor con menos calor
Si hay muchos, señala el estudio del Ayuntamiento de Sevilla, lo más probable es que sea abril u octubre. Son los meses favoritos por los turistas y, además, cuando más suben los precios -y la rentabilidad- de los hoteles y pisos turísticos.
En todo caso, el turismo internacional es el que manda en la ciudad. Quienes visitan de fuera de España son más de la mitad, el 55 por ciento, con un crecimiento el año pasado de casi el 30 por ciento.
El turista nacional también crece, pero de forma mucho más discreta: un 4,23 por ciento en el año pasado con respecto a 2022.
Otro dato positivo para el sector es que casi todos los países emisores han superado ya cifras previas a la pandemia. Tan solo Italia, Alemania o Bélgica están por debajo (en Europa) y China o Japón (en Asia).
Extranjeros vs. españoles
Sobre el total, las pernoctaciones de los viajeros internacionales suponen el 60 por ciento en el caso de los establecimientos hoteleros.
Los viajeros que llegan a Sevilla, como se ha señalado, lo hacen sobre todo de Estados Unidos, país líder en visitas a la capital andaluza. Esto ahonda en la cuestión sobre la conexión por vuelo directo de la ciudad con Miami, cuestión que negocia la Junta con las aerolíneas aunque no se descartan otros vuelos como Ciudad de México.
Los estadounidenses, si se entra en el detalle, se quedan en apartamentos turísticos entre julio y diciembre pero cuando optar por el hotel, adelantan el viaje. Los llenan, sobre todo, de junio a octubre.
El segundo país que más turistas manda a Sevilla es Francia. Le sigue Italia, Reino Unido y Portugal.
Francia lidera las estancias
En el caso de las pernoctaciones, "el ranking queda liderado en valores absolutos por Francia, con 629.680. En cuanto a tasa de variación, Francia se ha incrementado en un 6,69% mientras que Estados Unidos crece en un 41,64%", señala el informe.
Del lejano Oriente llegan también buenas noticias. Y viajeros. China y Corea se incorporan a la lista de países que más visitantes envían a Sevilla. Son la octava y décima posición por países.
Además, China ha crecido un 245 por ciento con respecto al año anterior. Si bien la cifra es muy alta, es cierto que en el ejercicio con el que se compara el país tenía unas normas muy restrictivas de viaje por el Covid-19.
En todo caso, "en comparación con el resto de mercados asiáticos analizados, el chino es el que más crece, con un 245,51 por ciento más viajeros sin olvidar al coreano con un crecimiento de más del 212%. El japonés crece considerablemente, con una tasa de variación del 174,66 por ciento de incremento", indica el informe.
En la provincia
En el caso de los turistas asiáticos, señala la oficina de Turismo, hay una peculiaridad. Muchos no se alojan en Sevilla capital sino en la provincia. Se quedan, sobre todo en Bormujos o San Juan de Aznalfarache.
"Así detectamos que en Sevilla ciudad se alojaron 33.082 pero en la provincia, incluyendo los municipios anteriores y excluyendo Sevilla ciudad, se alojaron 58 mil coreanos que, más que probablemente, visitaron Sevilla ciudad", señala el documento.