Sevilla quiere aumentar el número de turistas chinos, franceses y americanos que llegan a la ciudad. Los primeros, porque son 1.400 millones los habitantes de la República China; los segundos, porque son los que más gastan visitan la ciudad; los terceros, los que más gastan en la capital andaluza.
Por eso el alcalde, José Luis Sanz, mantuvo ayer encuentros con representantes de esos tres países. Con todos ellos definió líneas de colaboración en el seno de Fitur, la feria del turismo que se celebra estos días en Madrid.
La estrategia "tiene sentido" para Carlos Martín, presidente de las agencias de viaje de Sevilla que, sin embargo, echa en falta la apuesta por Oriente Próximo. Ahí, señala, es donde está el dinero que, por ahora, se queda Málaga, donde sí llegan gracias a vuelos directos.
"China es un buen sitio donde buscar turistas", señala Martín porque, además de ser muchos, "son unos enamorados de la cultura andaluza", explica. Les gustan la gastronomía y el flamenco o la arquitectura.
Compras y hoteles
¿Y EEUU? Los americanos, indican desde el sector de las agencias de viaje, gastan más que nadie por turista. No solo por las compras que hacen como porque vienen por libre, no con agencias. Sus precios en hoteles y demás son los de mercado, no negociados por mayoristas o turoperadores.
Según datos de la Diputación de Sevilla, a la provincia llegaron el año pasado, sobre todo, turistas de Francia. Fueron casi el 16 por ciento del total. Le siguieron justamente los norteamericanos, el 11,44 por ciento.
Por detrás están los británicos, que fueron casi el 11 por ciento y los italianos, casi el 10 por ciento del total. Les siguen los portugueses con algo más del 7 por ciento y cierran los alemanes y los de Países Bajos, con poco más del cinco por ciento del total de los visitantes.
En AVE desde Madrid
Según los expertos en Turismo, Sevilla podría atraer a muchos más turistas chinos. ¿Por qué no vienen ahora? No es que no vengan, es que, en muchos casos, no se cuentan porque llegan en vuelo a Madrid y, desde ahí, en AVE a Sevilla.
"En muchos casos no duermen en la ciudad y se van a Granada directos por la noche", señala Carlos Martín, lo que hace que no queden registrados. "Pero por las calles se ve mucho turista chino", añade.
Para las agencias de viajes, la estrategia de 'pescar' en EEUU y China es acertada pero hay que ampliar miras. Sobre todo hacia Oriente Próximo, donde Málaga se lleva los turistas.
Desde el sector lamentan que otros lugares como Rusia estén vetados. No se pueden tocar por la guerra pero, de normal, serían un objetivo para captar visitantes para Sevilla que, además, gastan y mucho.
Aumento de turistas
Martín, en todo caso, no cree que sea el momento de aumentar los visitantes que llegan a Sevilla sino de afianzar la cantidad que visita la ciudad. Tener un flujo constante y, cuando eso suceda, dar el siguiente gran salto.
"Después de la pandemia tenemos que consolidar lo que tenemos. Ha habido un crecimiento demasiado exponencial de turistas en Sevilla", señalan desde el sector. "Hay que ser prudentes", piden, "no muy ambiciosos en el crecimiento".
Sobre la polémica de los pisos turísticos en Sevilla, el sector de las agencias cree que "es imposible ponerle puertas al campo". Pendientes de la nueva ley andaluza, que está al salir, piden regulación, pero creen complicado limitarlos.
Más inspecciones a los pisos
Eso sí, Martín pide "más policía para hacer inspecciones en los pisos; más revisiones y normas más claras". Con eso, cree, el sector puede seguir trabajando sin problema.
"No tiene sentido que a un hotel se le pidan unos requisitos pero a un piso turístico no", señalan los operadores turísticos de Sevilla.
Para que se llenen esos vuelos, será clave el nuevo vuelo que se está negociando. ¿Cuándo podrá anunciarse? Los profesionales de las agencias de viaje de Sevilla creen que se avanza en la buena dirección. "Puede haber noticias para finales de año o primeros de 2025, señalan.