Mª Ángeles Rodríguez-Hernández y Matilde Bustos, dos de las responsables del estudio.

Mª Ángeles Rodríguez-Hernández y Matilde Bustos, dos de las responsables del estudio. US Sevilla

Sevilla

Prueban en Sevilla un nuevo tratamiento contra la Covid-19 y sus efectos persistentes

La investigación ha sido testada con éxito en ratones. Trata de inhibir los valores perjudiciales de la IL-6, una proteína que aumenta en sangre con la enfermedad.

6 mayo, 2024 12:27
Sevilla

Los años duros de la pandemia han quedado atrás, pero la enfermedad se ha quedado. Algunos incluso la sufren de manera persistente. Los facultativos siguen explorando nuevas vías de tratamiento. Una de ellas la acaba de encontrar el grupo de investigación ‘Fisiopatología hepática’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

En un estudio, donde también han colaborado miembros de la Universidad de Kiel (Alemania), han abierto una nueva vía para enfrentarse a las consecuencias de la Covid-19 tanto a corto como a largo plazo, lo que se conoce como el Covid persistente. El primer paso hacia un tratamiento efectivo. Por el momento, ha sido probado con éxito en ratones.

La investigación prueba una nueva terapia para inhibir de forma selectiva los efectos perjudiciales de la interleuquina 6 (IL-6), una proteína cuyos niveles aumentan en sangre con esta enfermedad.

[Investigadores sevillanos se unen para “tratar con mayor agresividad” el cáncer de pulmón]

Tal como lo explica Matilde Bustos, la principal responsable del grupo de investigación, la “inflamación intensa” es una de las características principales de la infección grave por Covid-19. Así, las citadas proteínas “favorecen una respuesta inflamatoria potente y perjudicial y con fenómenos trombóticos en vasos sanguíneos”.

Efectos nocivos y beneficiosos

El aumento en sangre de la proteína IL-6 durante la enfermedad por Covid-19 siempre estuvo probado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, no solo tiene funciones perjudiciales para el organismo. También ayuda a protegerlo frente a las infecciones.

Hasta el momento, los fármacos inhibían esta proteína al completo. Esto aumentaba el riesgo de co-infecciones en los pacientes. Los resultados eran "controvertidos", por tanto.

Tal como apuntan desde el IBiS, la novedad de la investigación es que pretende anular únicamente los efectos perjudiciales. Para ello, el estudio se ha desarrollado en un modelo de ratón susceptible a la infección por SARS-CoV-2 y en cultivos de células humanas microvasculares de pulmón.

Los resultados han constatado el efecto nocivo de la IL-6 en el endotelio vascular. Este factor contribuye a la inflamación, al aumento de la permeabilidad vascular y de los procesos de coagulación y trombosis que se observan en los pulmones durante la enfermedad.

A partir de ahí, desarrollaron una terapia novedosa para inhibir de forma selectiva sus efectos perjudiciales y mantener las propiedades beneficiosas.

Disminución de la "mortalidad" en ratones

Se produjo una “disminución de la sintomatología y la mortalidad en los ratones infectados”, según apunta Mª Ángeles Rodríguez-Hernández, la autora principal de este artículo.

“Los ratones que sobrevivieron a la infección y no recibieron el tratamiento mantuvieron el daño en el pulmón a largo plazo, lo que puede relacionarse con el desarrollo de síndrome post-COVID o COVID persistente, mientras que los ratones tratados presentaron un daño menor”, añade la investigadora.

Las conclusiones de este estudio, publicado en la revista eBioMedicine, suponen un paso muy relevante para conocer cómo evoluciona la enfermedad en el organismo. Abre “nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias más específicas para la COVID-19 y sus consecuencias a largo plazo (COVID-persistente)”, tal como apuntan desde el IBiS.