Daniel Gómez, el investigador que ha desarrollado esta terapia innovadora.

Daniel Gómez, el investigador que ha desarrollado esta terapia innovadora. EP Sevilla

Sevilla

Investigadores sevillanos se unen para “tratar con mayor agresividad” el cáncer de pulmón

Un premio de 150.000 euros les permitirá desarrollar una investigación encaminada a buscar tratamientos personalizados de la enfermedad.

26 abril, 2024 13:12
Sevilla

Daniel Gómez, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla (US) podrá poner en marcha su innovadora terapia encaminada a “tratar con mayor agresividad” el cáncer del pulmón al encontrar tratamientos más personalizados.

Su trabajo, titulado ‘Biomarcadores de Daño en el ADN en Biopsias Líquidas tras Radioterapia en Cáncer de Pulmón para Potenciar Nuevas Estrategias en Inmunoterapia’ ha sido premiado con 150.000 euros por la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC). Ha sido el ganador entre los grupos de investigación españoles más reputados.

Ahora, su desarrollo se llevará a cabo conjuntamente en el IBIS y en el Hospital Virgen del Rocío. Tal como cuentan desde la Universidad de Sevilla, abrirá la puerta a la creación de tratamientos más personalizados de cáncer de pulmón, el más mortal de toda España.

[Un estudio del Macarena y la US estrecha el cerco sobre la bacteria E.coli y muestra sus clones con "mayor virulencia"]

Permitiría “tratar con mayor agresividad aquellos casos que prevemos que van a tener un comportamiento más agresivo y evitar tratamientos más fuertes en aquellos que no lo necesitan”, explica José Luis López Guerra, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital. De este modo, se conseguirían “mejores resultados con mejores efectos secundarios”.

En busca de huellas

En el marco de la investigación, el equipo tratará de detectar las huellas que genere la radioterapia. Estas pueden servir para potenciar el sistema inmune y conseguir que el cuerpo luche de manera más eficaz contra las células tumorales.

Para ello emplearán técnicas avanzadas de última generación de secuenciación del genoma. Favorecerán que estas huellas puedan detectarse a través de un análisis de sangre rutinario.

“Es como cuando haces obra en casa y sacas los restos fuera. Esos restos son los que los vecinos ven. Pues lo que queremos es que nuestro sistema inmune vea esos restos que han soltado las células tumorales tras la radioterapia, para que detecte las células que queden y reducir las recaídas”, explica Daniel Gómez.

Tendrán tres años para realizar los ensayos en laboratorio con muestras de pacientes con cáncer de pulmón. A partir de ahí, prevén diseñar nuevos proyectos y ensayos clínicos.

El objetivo final es el desarrollo de nuevas estrategias de tratamientos personalizados para fortalecer el sistema inmune, un “sueño” en el que el Virgen del Rocío llevaba mucho tiempo trabajando, tal como comenta Javier López Guera, su Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica.