Un barco turístico valorado en un millón de euros ha salido ardiendo al chocar su mástil con un cable de alta tensión mientras navegaba por el río Guadalquivir, a la altura de la localidad de Gelves, en Sevilla. En el mismo estaban siete personas, que han tenido que saltar al agua para escapar de las llamas.
El suceso ha tenido lugar al filo de las diez de la mañana, según el servicio de Emergencias 112 de Andalucía. El barco, de tipo catamarán, navegaba por el río cuando su mástil ha chocado con un cable de alta tensión que atravesaba el curso de agua.
La electricidad de dicho cable ha bajado hasta la embarcación, generando un fuego instantáneo. Las siete personas, que saltaron al agua, han sido atendidas por los servicios sanitarios, pero ninguno reviste gravedad.
[Llama a la Policía para pedir una pizza... porque la tenían secuestrada en una casa de Sevilla]
Cable de alta tensión
El suceso tiene otra derivada: al quedar afectado el cable de alta tensión, gran parte de la localidad de Gelves se ha quedado sin luz. Los operarios han conseguido ya restablecer el servicio eléctrico en el municipio.
Han sido movilizados efectivos del parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor, así como de la Policía Local de la citada localidad sevillana.
El barco en cuestión se llamaba Ivnosys y frecuentaba este tramo del cauce del río, por donde paseaba turistas. Según el Ayuntamiento, el catamarán había partido de la dársena gelveña con destino a Isla mínima con ocho personas a bordo, recoge Europa Press.
Los ocupantes de esta embarcación de chárter turísticos, seis pasajeros, un patrón y un marinero, pudieron lanzarse por la borda al río, por lo que no hay que lamentar víctimas personales.
Embarcación abandonada
Debido al abandono de la embarcación, ésta avanzó a la deriva hasta acercarse a la orilla derecha del río, desde donde pudieron trabar los bomberos hasta allí desplazados desde los parques de Santiponce, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, del Consorcio Provincial, además de una embarcación con cuatro bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.
Las llamas han devorado la embarcación por completo, encontrándose ésta en situación de semihundida. Los bomberos han trabajado también tratando que el fuego no saltase a suelo firme y se aproximase a un pajar próximo.
Según fuentes de Puerto Gelves citadas por el Ayuntamiento, se trata de una embarcación cuya tripulación frecuenta y conoce perfectamente las características del río y la existencia de los cables de alta tensión existentes en el trazado, pero las últimas lluvias han provocado que los coeficientes de marea sean bastante más altos de lo habitual, lo que ha podido ser el motivo del accidente.