Sevilla

Huelga en el Metro de Sevilla. El personal de mantenimiento ha llamado a parar la actividad en los días 4, 6 y 8 de marzo. Protestan así, señalan, contra "trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos".

Los paros programados, sin embargo, no provocarán problemas en el servicio para los sevillanos, señalan desde la Consejería de Fomento. Esto es así, explican, porque hay unos servicios mínimos y, además, el resto del personal no secunda la convocatoria. 

De esta forma, maquinistas, seguridad y demás personal del Metro de Sevilla sí que estará en activo esos días de marzo. En todo caso, señalan desde la Junta de Andalucía, puede que se produzca algún retraso en el caso de que haya averías que necesiten reparación urgente.

[Sevilla quiere Metro consigue que la Unión Europea revise la obra del suburbano para una red completa]

En todo caso el personal de mantenimiento, que trabaja para la empresa Sermanfer, filial de la multinacional CAF, estarán de huelga el 2, 6 y 8 de marzo durante todo el día. 

La convocatoria, señalan, se da por "incumplimientos" por parte de la empresa. Entre ellos, "una falta de actuación clara y concisa en la protección de la salud de los trabajadores".

El origen del conflicto, recuerda Europa Press, está en el uso de arena de sílice como sistema de ayuda al frenado y tracción de los trenes, una arena que "una vez se proyecta sobre los rieles se degrada al paso de los trenes y, como consecuencia, se produce polvo respirable".

Producto cancerígeno

Ese polvo, señalan es "susceptible de producir cáncer en las personas expuestas al mismo", según recoge el informe emitido por la Inspección de Trabajo.

En dicho informe, se apunta que "se ha comprobado que a lo largo de las actuaciones inspectoras se ha procedido a sustituir la arena de sílice por silicato de calcio, un producto menos peligroso para los trabajadores expuestos".

Esto mismo lo subrayan desde la Junta donde se explica que "la arena común se ha sustituido por arena de silicato, libre de cualquier compuesto cancerígeno en toda la flota de trenes del Metro de Sevilla, en un proceso que comenzó en primavera de 2023 y culminó en noviembre de ese mismo año".