Sevilla

Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla acaban de cumplir un año. En este tiempo ya se pueden ver lo primeros movimientos de tierra y se adivina cómo discurrirá la entrada del suburbano a Pino Montano, desde donde irá hasta el Centro. Pero a la gran infraestructura que va a ver nacer la ciudad le quedan siete años para que se acabe.

La construcción de este tramo -solo se aborda ahora la parte norte- no es menor. Supone que Sevilla tendrá, por fin, una red de metro y no solo una línea. Por el momento la ciudad lleva desde 2008 con el primer ramal -que une el Aljarafe con Sevilla-. Ahora ambas líneas se conectarán. 

Pero hay que esperar para ver eso. Será en siete años cuando se acabe esta parte de la línea tres que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Hace dos semanas empezaron las obras en los primeros subtramos y la Consejería de Fomento se afana en licitar el resto del recorrido a la mayor celeridad. 

[Todos los partidos piden a Junta y Gobierno "máxima prioridad" para acabar la red de Metro de Sevilla]

Eso es algo que aprecian en la plataforma 'Sevilla quiere Metro'. La organización, que ha llevado la causa del suburbano al Parlamento Europeo, reconoce "los esfuerzos" de Fomento con la obra. Pero pide evitar "futuros retrasos". 

No pueden esperar más

La ciudad, señala esta plataforma, no puede esperar mucho más. Así, se marcan como objetivo que las obras del subtramo 1 empiecen en primavera -algo que ya anunció Fomento- y el 3, en el segundo trimestre del año. 

En este primer aniversario de las obras del tramo norte "queremos agradecer y reconocer el esfuerzo de la Consejería de Fomento, tanto de la Dirección, como de los técnicos, como del conjunto de la Consejería, por poner en marcha un proyecto que llevaba pendiente de ejecutar desde hace 14 años", según informa su presidente, Manuel Alejandro Moreno, a Europa Press.

En referencia a las primeras obras, el ramal técnico, desde Sevilla Quiere Metro lamentan que se haya producido un "relevante" retraso, aunque no tendrá incidencia en la ejecución de los siguientes subtramos "puesto que el trazado entre Pino Montano y el Prado se ha dividido en seis partes, de forma que cada una de ellas son completamente independientes".

Ramal técnico

"El ramal técnico está fuera de lo que se conoce como cadena crítica, y un retraso en esta obra no incluirá en las siguientes, por lo que es perfectamente factible poner en marcha el tramo norte de la línea 3 en el año 2030", afirman desde Sevilla Quiere Metro.

"Con el objeto de evitar futuros retrasos, sugerimos reforzar los recursos humanos y técnicos teniendo en cuenta que los siguientes discurrirán por zonas íntegramente urbanas, por entornos muy consolidados y por donde habría que conciliar entre muchos servicios, transporte público y vecinos afectados", asegura Moreno.

En su opinión, "es conveniente comenzar ya" la obra del subtramo 1, que discurrirá íntegramente por Pino Montano, entre la ronda Super Norte (SE-20), hasta casi la ronda Urbana Norte, en concreto, Los Mares, "y también las obras que van paralelas a la Ronda Urbana Norte, entre Los Mares y San Lázaro".

"Actualmente el expediente está adjudicado y en fase de recursos hasta el 1 de marzo, momento en el que se firmará el contrato para comenzar posteriormente el replanteo de la obra, que suele durar en torno a un mes", añaden desde Sevilla Quiere Metro. Esto indica que las obras comenzarán a finales de marzo o principios de abril.

Asimismo, "creemos que es muy importante que liciten ya, a la mayor brevedad posible, las obras del subtramo 3, que discurren entre Doctor Fedriani, el Hospital San Lázaro, hasta el Parlamento de Andalucía para comenzar la obra en el tercer trimestre de este año".

Línea 2 del Metro

Así mismo, hay que actualizar el proyecto del tramo sur para que esté finalizado a finales de 2024, "como se lo hemos trasladado a la Consejería en reiteradas ocasiones y como lo pedimos de forma expresa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hace justo una semana".

Además, desde Sevilla Quiere Metro consideran que es muy importante el hecho de "licitar lo antes posible la actualización del proyecto de la línea 2, entre Sevilla Este, el Centro y el Aljarafe".

De esta forma, quieren que en 2026 "tengamos un proyecto básico, con un estudio de demanda e impacto ambiental, y lo presentemos a la Comisión Europea". Y ello, para que en 2028 "pueda incluirse esa línea 2 en la programación del siguiente programa Feder europeo".

Comisión Europea

"Hay que recordar que la Comisión Europea, en el debate sobre el metro de Sevilla en el Parlamento Europeo, la semana pasada, destacó 'la conveniencia de seguir avanzando en la preparación de los proyectos constructivos' cuyas líneas están pendientes de construir, de forma que en su redacción y en su maduración estén listos para futuros periodos de programación de fondos europeos", abunda.

Precisamente, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado este martes, con motivo del primer aniversario del comienzo de las obras, que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla "encara su recta final" y ha mantenido para 2030 la inauguración de este tramo norte.

El primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por Pino Montano, ha sido adjudicado por 96 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, que será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte.