Los representantes de la asociación Sevilla quiere Metro ha intervenido este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Reclamaban que la Unión Europea intervenga para que el Gobierno central financie la red completa de suburbano en la capital andaluza.
La intervención ha sido un éxito, señalan desde la organización, porque la Eurocámara ha decidido mantener abierta la petición. ¿Qué significa esto? Que el Parlamento Europeo supervisará el compromiso de las administraciones para la construcción del suburbano.
La asociación ha acudido a Bruselas, sede de las instituciones europeas, con el apoyo de las tres administraciones: la local, la regional y la nacional, esto es, Ayuntamiento, Junta y Gobierno- y 130 entidades.
Además del compromiso "por escrito" al Gobierno central, Sevilla quiere Metro también pide a la Junta que acelere la redacción de los proyectos de la mitad pendiente de la línea 3 -el tramo sur, del Centro a Bellavista- y de la línea 2.
Apoyo político
Con la asociación han viajado el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo; la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; y Vicente Salvador, consejero de Transportes de la Representación Permanente de España en la capital europea.
Además, la asociación ha demostrado las 130 adhesiones de entidades deportivas, asociativas, universitarias, vecinales, de colegios profesionales, hospitales, musicales, cofrades e incluso hermandades de Penitencia y hermandades de Gloria.
"Todos a una con el propósito de que la red completa de metro de Sevilla esté en funcionamiento en el corto-medio plazo", han explicado desde la entidad.
Desde el verano de 2022, el objetivo de Sevilla Quiere Metro ha sido "presentar y explicar la iniciativa con el propósito de establecer una sólida base ciudadana que colabore de manera conjunta en la promoción y desarrollo de una red de Metro para Sevilla".
Apoyos de la sociedad civil
Una vez recibida la notificación de comparecencia en el Parlamento Europeo en Bruselas para julio de 2022, la Asociación Sevilla Quiere Metro comenzó a reunirse con la sociedad civil de Sevilla para "unir fuerzas y ayudar a hacer realidad la red completa".
Desde entonces, la Asociación Sevilla Quiere Metro "continúa manteniendo múltiples reuniones con diversas entidades de toda índole con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la red, que trasciende los aspectos de movilidad, y tiene graves efectos en la sostenibilidad, cohesión social e incluso salud de la ciudad".
Esta nueva comparecencia de Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde a que, en mayo de 2023, la asociación envió una alegación al Parlamento Europeo tras recibir en marzo de 2023 una respuesta del Gobierno.
En la misma "no se hacía referencia a la cofinanciación que permitiría construir el tramo sur de la línea 3 -Prado a Bellavista- ni a la cofinanciación que permitiría construir la línea 2 del Metro".