El Ayuntamiento de Sevilla pintará los colegios de Sevilla en verano en campañas permanentes de entre 100.000 y 150.000 euros. Es una de las medidas enmarcadas en su plan de choque contra la suciedad y el deterioro de los centros educativos públicos.
El presupuesto de este proyecto superará los 25 millones de euros, según los cálculos municipales. La mayor parte de la inversión se centrará en los 10 millones de euros que destinará la Gerencia de Urbanismo a actuaciones de mejora en los centros, 100.000 euros por cada uno de los 109.
El resto irá dirigido a la contratación de personal y a la compra de equipos de limpieza, así como a dichas campañas de pintura, que se sacarán por lotes durante el periodo estival. También se incorporarán nuevos equipos técnicos y administrativos para agilizar los contratos.
“Nos hemos encontrado después de ocho años la mayoría de colegios totalmente dejados, sin mantenimiento adecuado y con riesgos físicos de infraestructuras”, ha dicho José Luis Sanz.
Auditoría en todos los centros
Tras iniciar una auditoría en los 109 colegios de toda Sevilla, el alcalde ha destacado la baja calificación que los equipos directivos otorgan a la limpieza y el mantenimiento, un 4,5 y un 3,7 respectivamente, como adelantó EL ESPAÑOL.
Asimismo, ha argumentado la decisión de destinar una partida a la pintura durante el verano. "La media de años que hace que no se pinta el interior de un centro es de 12 años, o 15 años si hablamos del exterior", ha subrayado.
Sanz ha indicado que este plan “no depende de los presupuestos”. No obstante, ha reconocido que será "mucho más fácil" llevarlo a cabo si se aprueba. “Si no, habrá que ir llevando licitaciones concretas a cada pleno”, ha indicado.
Reorganización de áreas
La primera de las partes de este plan de choque es una reorganización de las áreas del Ayuntamiento de Sevilla. Así, se desligará la gestión de los colegios del departamento de Edificios Municipales y se integrará dentro de Educación.
En este aspecto, Sanz ha subrayado que "la primera tiene 350 inmuebles municipales y es inasumible que los colegios no estén atendidos como se merecen nuestros niños".
Esta nueva área contará con un equipo especializado en recursos humanos, en licitación y proyectos. Será una nueva rama administrativa "para agilizar los contratos de limpieza y mantenimiento".
Para ello, se aprobará una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por la que se incorporarán cinco técnicos y tres administrativos.
Asimismo, el alcalde también ha anunciado un programa destinado a la modernización y la gestión técnica para el desarrollo, actuación y mantenimiento del parque de edificios municipales. En este aspecto, ha subrayado que “no existía ninguna base de datos de edificios, donde esté registrado el estado de los mismos”.
En esta primera parte de la reorganización se incluyen los entre 100.000 y 150.000 euros por colegio para pintura. Se sacarán por lotes para ejercutar durante los meses de verano.
Contratos de limpieza
La segunda parte del plan de choque está dirigida a la limpieza. José Luis Sanz ha anunciado un contrato de maquinaria de limpieza ya firmado por un importe de 48.827,31 euros. Con este dinero se comprarán "nueve unidades hidrolimpiadoras, pistolas de pulverización de alta presión y 40 sopladoras eléctricas".
Además, se incorporarán tres cuadrillas móviles dotadas de 8 peones de limpieza, dos oficiales, un capataz y un conductor. En total, serán 36 nuevas contrataciones. "Saldrán de la Bolsa de Trabajo", ha comentado el alcalde.
Estos contratos se firmarán por 6 meses prorrogables según la acumulación de tareas. Dichos equipos abordarán una limpieza a fondo del interior y el exterior de las aulas, así como la desinfección completa de los baños, tal como consta en el programa del Ayuntamiento.
Inversión de 100.000 euros por cada colegio
Además, tal como ha anunciado el alcalde, la tercera gran parte de este proyecto es que, "por primera vez, a través de una reorganización del plan de inversiones", la Gerencia de Urbanismo va a incorporar mejoras por importe de 10 millones de euros.
Según ha indicado Sanz, la inversión media será de 100.000 euros por cada uno de los 109 colegios que hay en la capital hispalense.
El primer edil también ha revelado que “hay prevista una reunión con las AMPA para presentar este plan de choque”. Su objetivo es que “dentro de tres años y medio los colegios estén impecables” para dejar atrás el estado de deterioro en que se encuentran, según dice, tras los ocho años de gestión del anterior equipo municipal.