Sevilla

La Consejería de Fomento ha adjudicado la construcción del primer tramo de la línea 3 de Metro de Sevilla, que va desde la cabecera hasta el barrio de Pino Montano. Las obras durarán 41 meses, confirman desde el departamento que dirige Rocío Díaz.

Eso quiere decir que, en el mejor de los casos, y si no hay retrasos, la infraestructura no estará en marcha, al menos, hasta mediados de 2027. Sin embargo, desde Fomento quieren acelerar los plazos y tienen ya lista las licitaciones de los siguientes tramos, que irán saliendo en semanas.

De esta forma, ya está sobre la mesa un calendario de actuación para la mitad de la parte de la línea que se espera construir. Se trata del tramo desde la cabecera que pasa por San Lázaro y de ahí al hospital Virgen Macarena.

[Todos los partidos piden a Junta y Gobierno "máxima prioridad" para acabar la red de Metro de Sevilla]

Desde ese punto la línea tiene que extenderse hasta el Prado, enlazando así con la línea 1, que sí está completa. Este recorrido sería por la Ronda Histórica, que rodea el Centro de Sevilla por su lado oriental. 

Ronda Urbana

Sobre el tramo norte que inicia ahora sus obras, se le presenta, sobre todo, un obstáculo: el paso de la Ronda Urbana Norte. El corte de la intervención total es de 96 millones de euros y "unirá el ramal técnico con el barrio de Pino Montano".

Los encargados de la obra son las empresas OHL-Guamar, constituidos en UTE (unión temporal de empresas) y el recorrido que han de construir es de 2,4 kilómetros. Es, señalan desde Fomento "una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte".

Este primer subtramo, detallan desde Fomento, "salió a licitación a finales del pasado mes de mayo de 2023 con un presupuesto base de 122 millones de euros y un periodo de ejecución de 41 meses (tres años y cinco meses)".

En esta parte de la línea 3 se van a construir hasta tres estaciones en Pino Montano y la conexión con las cocheras y el ramal técnico. "que se encuentra actualmente en ejecución desde febrero en la zona del Higuerón".

Zona norte de la ciudad

La Junta ha cifrado en 276 millones de euros los que se han destinado a contratos para la construcción del tramo norte. Éste incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos y tendrá doce estaciones. La previsión cuando se ponga en servicio es de 13,3 millones de usuarios al año.

Además del ramal técnico y del primer subtramo, también está licitado el segundo, de forma que se cubre el trayecto de Pino Montano a San Lázaro.

El siguiente paso será la contratación del tercer subtramo, que transcurre desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena a través de la calle Doctor Fedriani. Una obra que, además, es la más costosa de todo el trazado, con 208 millones de euros.