María del Monte e Inmaculada Casal han declarado ante el magistrado Juan Gutiérrez Casillas en el Juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla, donde han sido citadas como perjudicadas en el robo sufrido en su vivienda en Gines.
Llegaron a las 8:45 y salieron por la puerta de la Audiencia de Sevilla en torno a las 14:30, tras una jornada larga en la que han comparecido también las otras personas que se encontraban en la casa durante el asalto, la hija de la periodista, Teresa, y su yerno.
En un principio, también estaba citada para declarar este viernes la empleada para el hogar del domicilio de la pareja, pero finalmente se ha pospuesto.
María del Monte e Inmaculada Casal han salido del juzgado en torno a las 14:30, junto a su abogado, el prestigioso penalista Francisco Baena Bocanegra. No han dado detalles de su comparecencia ante el juez, en la que han estado presentes los letrados de los acusados. "Lamentablemente, no hemos recuperado nada, aunque aún tenemos confianza", comenzaba diciendo la folclórica sobre el material robado.
"En manos de una instrucción"
La cantante de sevillanas ha pedido "cautela", ya que se han limitado a "cumplir su obligación como ciudadanas" al contestar las preguntas del juez. "A partir de ahora todo está en manos de una instrucción y de un veredicto que está por determinar", ha afirmado.
Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje a los medios. "Queremos pediros ayuda para retomar nuestra vida. Eso pasa por salir de casa con normalidad", ha comentado en referencia a los periodistas que suelen agolparse a la puerta de su casa desde que el caso saliera a la luz pública.
"Desde este momento no vamos a hacer ningún tipo de declaración más. Hemos confiado, confiamos y vamos a confiar siempre en el sistema judicial de nuestro país", ha zanjado la folclórica.
La comparecencia de María del Monte se ha prolongado durante dos horas, mientras que la de Inmaculada Casal ha sido de una hora y 20 minutos. Por su parte, las declaraciones de la hija de la periodista y su yerno, han sido más breves, de en torno a la media hora.
Llegada con mucha antelación
Aunque estaban citadas para declarar a las 9:30, aparecieron por la Audiencia de Sevilla con antelación, alrededor de las 8:45 ante la expectación de los medios.
“Estoy tranquila dentro de lo que cabe, volver a revivir esto es muy duro, pero confiamos en la justicia y en la presunción de inocencia. Esto no es más que una investigación”, decía a su llegada.
"Venimos a contar lo que nos ocurrió que es lo que se está investigando y estamos tranquilas porque no venimos a nada más que a contar lo que nos pasó que fue algo muy grave", comentó la cantante antes de iniciar su declaración.
Están en prisión seis de los ocho detenidos en este caso, entre ellos su, sobrino, Antonio Tejado, al que la investigación de la Guardia Civil señala como presunto autor intelectual. Se le imputan delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas.
María del Monte, Inmaculada Casal, la hija de la periodista y su yerno han declarado en condición de testigos y perjudicados, ya que, según apuntaba el auto que decretó el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos, todos sufrieron una “violencia extrema”.
Antonio Tejado, contra los medios
El señalado como presunto autor intelectual en este caso es Antonio Tejado, que hace dos días difundía sus primeras palabras a través del bufete de abogados Sanalve. “He sido testigo con pesar de cómo se han difundido falsedades sobre mi persona, así como declaraciones que atentan contra mi intimidad y reputación, vulnerando mi derecho al honor", decía en un comunicado.
Asimismo, su defensa solicitaba a los medios “que se abstengan de difundir información no veraz” sobre el sobrino de María del Monte. “Nos reservamos el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes para proteger su honor y reputación Rogamos el máximo respeto y compresión tanto para don Antonio Tejado García, como para su familia”, zanjaba la nota.