Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla podrá limitar los apartamentos turísticos. Así lo subrayó de nuevo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien anunció que su Ejecutivo prevé aprobar la nueva norma sobre estos establecimientos en los próximos días. 

Hasta ahora el Consistorio se escudaba en que no tenía competencias para denegar permisos para apartamentos turísticos. Con la nueva norma, que ha redactado el Gobierno andaluz en colaboración con el sector, sí que podrá. 

La nueva ley, adelantó este martes el presidente andaluz durante su intervención en la feria del turismo Fitur, que se celebra estos días en Madrid, "busca velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad".

[Los pisos turísticos ponen de acuerdo a PP y PSOE en Sevilla: no pueden frenarlos y crecen por días]

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recogido el guante de la Junta y ha anunciado que "en cuanto se apruebe en los próximos días el decreto" que regulará en Andalucía las viviendas de uso turístico, Sevilla dispondrá de "fórmulas" e "instrumentos" con los que "limitar de alguna forma las licencias en algunas zonas de la ciudad" especialmente tensionadas por la oferta de este tipo de alojamientos turísticos.

Los apartamentos turísticos, cuyo número ha crecido exponencialmente en los últimos años, han encontrado la oposición de algunos vecinos y sevillanos, que los acusan de tensionar el mercado inmobiliario de la ciudad y de expulsar a los vecinos de sus barrios. 

Alquiler temporal

Ese es el principal argumento de IU-Podemos, por ejemplo, para oponerse a estos pisos de alquiler temporal. 

El sector, sin embargo, sostiene que, con una regulación adecuada, son perfectamente compatibles con la oferta turística de Sevilla. 

Desde el Ayuntamiento no oculta que es un tema incómodo por la tensión que genera en la ciudad pero han explicado en varias ocasiones que no pueden limitarlos. Las competencias no son municipales. 

"Mayor control"

Hasta ahora. Porque según avanzó este martes el presidente de la Junta, la norma, que se aprobará previsiblemente el próximo martes en el Consejo de Gobierno, "supondrá un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período".

La norma también dejará claro "quién es el verdadero explotador de estas viviendas". Además, la ley "reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación".

"Legalidad urbanística"

Los ayuntamientos tendrán, además, constancia de cada vivienda turística que se dé de alta en el registro que se crea con la norma. Así, será el Consistorio de Sevilla el que tenga que comprobar la "legalidad urbanística" de la vivienda.

 “La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble”, añadió Moreno.

La nueva ley sobre pisos turísticos hará que estas viviendas, además, tengan ciertos requisitos en cuanto  a tamaño o prestaciones. Así, Moreno aboga por "poner orden, sensatez y pedagogía positiva en el ámbito turístico y, especialmente, en las zonas urbanas".

Miles de plazas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Sevilla hay casi 27.000 plazas disponibles en pisos turísticos. Son cifras de primeros de este año. Y entonces, cabe destacar, ya se habían incrementado un 11 por ciento el número de estas viviendas con respecto al año pasado. 

Estos números no tienen en cuenta todos los permisos de nuevas viviendas que se han dado a lo largo de la mayoría de 2023. Y son muchos. Solo en esta pasada semana el Ayuntamiento dio luz verde para obras en tres edificios en el centro de Sevilla.

La propia Junta de Andalucía también tiene datos sobre esta realidad, pero superiores al INE. En su caso habla de más de 8.000 pisos turísticos en Sevilla con casi 40.000 plazas. Y, además, casi 8.000 plazas más en "complejos de apartamentos". En total, casi 50.000 camas.