No se sabrá hasta mañana, día 2, cuánta audiencia reunió Sevilla durante las campanadas de Mediaset, es decir, cómo de grande ha resultado ser este escaparate, pero el balance está claro ya: despidió el año "a lo grande" y con normalidad pese a la gran afluencia de público.
Es la valoración del Ayuntamiento. El operativo especial de Nochevieja ha atendido 278 incidencias, de las cuales 102 fueron atendidas desde el centro de control de la Policía Local, 153 del Cecop y 24 por Bomberos.
En total, un 30% menos de incidencias que el año pasado. A destacar, una pelea multitudinaria con un apuñalamiento en la Sala Theatre, donde intervino Policía Nacional. El balance se completa con dos accidentes de tráfico, dos incendios y 42 sucesos por ruidos, seis de ellos por lanzamiento de petardos, "pero sin gravedad".
Brillan así las Campanadas de Sevilla, retransmitidas por Mediaset desde la Avenida de la Constitución, donde se congregaron cerca de 20.000 personas.
Allí se desplegó un dispositivo policial que se mantuvo desde las 20:00 hasta las 02:00 de la madrugada, cuando Lipasam concluyó las actuaciones de limpieza. En paralelo, la Policía Local inspeccionó más de una decena de establecimientos, con un único desalojo y precinto por exceso de aforo y puertas de emergencias bloqueadas.
Cierra así una noche que se vivía como una prueba de fuego en términos de seguridad, especialmente después de las dudas despertadas con otra masificación en la Avenida de la Constitución, la del encendido de las luces navideñas a principios de diciembre.
La conclusión para el Ayuntamiento es que esa prueba se ha superado con creces. "El operativo de seguridad ha funcionado, no podemos evitar el número de incidencias en una noche como esta pero ha estado todo perfectamente coordinado y planificado, como ya hicimos en Halloween o se está haciendo durante las fechas navideñas”, ha remachado el delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores.
Una retransmisión histórica
Para el Ayuntamiento, la retransmisión, desde un escenario en la azotea del consistorio, ha sido un éxito. La ciudad ha despedido "a lo grande" el 2023, tal y como ha valorado el oficina de José Luis Sanz, con esta emisión conducida por los presentadores Marta Flich, con vestido color capote, y Jesús Calleja, con chaqueta esmoquin de terciopelo.
"No nos alcanza la vista para ver hasta dónde llegan tantos sevillanos. Es impresionante", comentaba Flich al cierre de la retransmisión. Se esperaba una afluencia multitudinaria, como la vivida en el encendido navideño, y la calle no defraudó.
"Hemos vuelto a demostrar que Sevilla es una ciudad capaz de acoger cualquier evento que se proponga", ha remarcado el alcalde, que ha agradecido el trabajo de "todo el equipo que ha hecho posible que vivamos una noche histórica en la que todas las miradas han vuelto a ponerse en Sevilla".
A falta de conocer cuántas personas se engancharon a Mediaset para despedir el año y por tanto vieron de nuevo una Sevilla que no ha dejado de ser protagonista en 2023 con eventos como los Grammy Latinos, el balance en cualquier caso es que en términos de seguridad se ha superado la prueba.
Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial de seguridad, con más de 230 agentes de la Policía, además de otro de limpieza y movilidad.