El anteproyecto del Gobierno de España para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 al paso por el Guadalquivir, el tramo que incluye un puente entre Dos Hermanas y Coria del Río, ha obtenido el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La resolución se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y establece como requisito "indispensable" para la ejecución del proyecto que "las pilas del viaducto se ubiquen fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos", según consta en el documento, consultado por este periódico.
La ansiada SE-40 da así otro paso hacia delante. Prescindir de las pilas, a juicio de la Dirección General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía implica que la iniciativa no tenga la "menor afección medioambiental".
Así, no conllevaría daños a "la Red Natura 2.000, definida en términos de mantenimiento de la coherencia y función ecológica en toda su superficie y en relación a los hábitats o poblaciones de especies que motivan su declaración".
Teniendo en cuenta estos argumentos, el órgano ambiental respalda el proyecto, que cierra el sur de la SE-40 y abarca aproximadamente los cinco kilómetros delimitados entre los enlaces de Dos Hermanas y Coria del Río con la autovía A-4 y la carretera A-8058, respectivamente.
El trazado discurre por los términos municipales de Sevilla, Palomares del Río, Dos Hermanas, Coria del Río y Gelves. Se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, cuya longitud total de la alternativa es de 5.069 metros, de los cuales 3.230 metros se proyectan en viaducto con un gálibo de 70,8 m sobre el rio Guadalquivir.
Descartados los túneles
El estudio de impacto ambiental descarta la alternativa 0, de no realización del proyecto, "porque supone dejar el arco suroeste de la SE-40 inconexo y sin finalizar las obras iniciadas para descongestionar la circunvalación SE-30".
Se abandona esta alternativa porque "implicaría la pérdida de gran parte de la funcionalidad de los 38 km de autovía ejecutados y la pérdida de una parte importante de la inversión pública".
Y también se da carpetazo a los túneles. Al respecto, se indica que el promotor, tras la ponderación de todos los factores analizados en el estudio de impacto ambiental, ve las soluciones del cruce en viaducto como "ligeramente más favorables, a pesar del impacto paisajístico de la infraestructura".
La alternativa del túnel, explica, generaría un impacto sobre la geomorfología y al elevado volumen de excedentes de la excavación, superior al millón de metros cúbicos "en el caso más favorable, que implica elevados impactos en su gestión asociados a emisiones atmosféricas en su traslado e impactos paisajísticos en las zonas de vertido".
Además, expone la dificultad de lograr la impermeabilidad de las excavaciones; la posible presencia de gases durante la construcción; los riesgos geotécnicos y la inestabilidad del frente de excavación y filtraciones de agua en el túnel.
Confirma así lo expuesto en octubre por la ahora exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "La polémica sobre puente o túnel está resuelta desde hace meses. Me sorprende que no se tenga claro. La opción --puente-- está justificada desde todos los puntos de vista", expuso entonces, como recuerda Europa Press.
La titular de Transportes confirmaba que el Ministerio seguía trabajando con los "plazos previstos" y recordaba que su departamento había "resuelto la parálisis" acerca del cierre de la SE-40.
El alcalde de Coria, molesto
Las formas de anunciar esta luz verde no han gustado al alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), que ha criticado también el fondo de esta declaración. Por un lado, el hecho de que se haya publicado la DIA "cuando casi nadie está pendiente de nada, más allá de su familia".
Por otro lado, ha lamentado la "desconsideración permanente a nuestra gente, tratando como despreciable las afecciones del proyecto dado que somos pocos (30.880 habitantes): vamos, que somos daños colaterales al proyecto", ha expresado en su red social X (antes Twitter).