El éxito de público el pasado sábado durante el alumbrado de las luces de Navidad se ha traducido en la inquietud de los grupos en la oposición en relación a la seguridad en la ciudad en las celebraciones navideñas.
Miles de personas se congregaron en la avenida de la Constitución para contemplar, por primera vez este año, la iluminación festiva o disfrutar de los conciertos programados en la plaza de San Francisco.
Lo cierto es que la Policía Local estuvo cerca de ordenar la evacuación de la avenida ante el exceso de aforo en la calle a las 20:00 horas, una hora después del alumbrado. En ese momento, la Policía optó por ordenar que se apagara la música que, hasta entonces, ambientaba las calles, con el fin de que el público se marchara.
Poco a poco, los asistentes fueron abandonado la avenida de la Constitución y sus afluentes, pero la bulla llegó a alcanzar tal calibre que agentes de Policía llegaron a ser arrollados por la masa que se concentraba en zonas como la Plaza de San Francisco.
Y, para evitar que la concentración fuera a peor, se acotaron ciertas calles para que los ciudadanos no pudieran llegar al Ayuntamiento, centro de las celebraciones.
Apenas unos días han pasado de estos acontecimientos, y desde la oposición exigen que no se vuelva a repetir. El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, exdelegado de Fiestas Mayores y actual responsable de seguridad en el PSOE, ha pedido este martes al Gobierno "explicaciones detalladas" sobre el dispositivo de seguridad que se desplegará en la ciudad durante las fiestas.
Según señala el grupo municipal socialista, el centro de la ciudad estuvo "desbordado" ante el "cúmulo de eventos" en el mismo lugar, en alusión a los conciertos que se celebraron tanto en la Plaza de San Francisco como en el arquillo del Ayuntamiento antes del alumbrado en sí.
[Qué hacer en Sevilla en Navidad: alumbrado, dulces, coros de campanilleros y 'mapping' en el río]
A ojos de Cabrera, además, la invitación que el alcalde, José Luis Sanz, extendió a la ciudadanía para que acudiera a la cita "contribuyó a masificar" la zona tras "reiterados llamamientos a la asistencia".
"Sevilla le viene grande"
En cualquier caso, Juan Carlos Cabrera denuncia que durante el sábado "no se activaron los drones de control de las aglomeraciones, no se aforaron calles" y tampoco se dibujaron "las necesarias vías de evacuación".
Respecto a esto, José Luis Sanz pone en valor que los agentes municipales pidieron "refuerzos" a la Policía Nacional una vez constataron la asistencia masiva de público a los actos.
Asimismo, ante la concentración de gente, el alcalde apunta que "se anuló uno de los conciertos" programados en la avenida de la Constitución, mientras que el de la Hermandad de los Gitanos en la plaza de San Francisco "se retrasó a la espera de que se descongestionara la zona".
Sanz subraya, además, que con el fin de evitar aglomeraciones en el centro se ha trasladado el mapping desde la plaza de San Francisco hasta el río, de forma que, además, se aumenta "el eje de la Navidad". Ante la masificación, además, de las calles el sábado, el alcalde propone ampliar este eje en "los Jardines del Cristina y la Plaza de España".
Por otra parte, para los socialistas la bulla vino a ilustrar que "Sevilla le viene muy grande" al actual alcalde, a quien acusan de improvisar un evento que puso en juego "la integridad física" de los asistentes.
De su lado, el primer edil de la ciudad defiende que el dispositivo de Policía Local surgió de la "previsión y planificación", y destaca que el cuerpo de seguridad "supo cómo actuar".
Del mismo modo, Sanz avanza que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) "está ya planificando" el dispositivo de seguridad de cara a la Nochevieja y a la cabalgata del Heraldo Real el 4 de enero.