Ya es oficial. El próximo subdelegado del Gobierno en Sevilla será Francisco Toscano Rodero. Se trata del hijo del actual subdelegado: Carlos Toscano Sánchez. Y, además, es sobrino del alcalde de Dos Hermanas durante años y años, Francisco Toscano. No le falta pedigrí.
El candidato, según indicaron en su momento fuentes del PSOE, tiene todos los requisitos: es funcionario, proviene de una agrupación con peso y, además, de una localidad de relevancia para el partido. Alaban su capacidad y su gestión. No provoca rechazos entre los suyos y tiene el apoyo, defienden, de afiliados y dirección.
En su contra sí puede tener que es el hijo del actual subdelegado. La percepción de que es un cargo que se hereda puede penalizarle y hay quien desde el PSOE advierte de este extremo. Pero no es un problema mayor ni, desde luego, culpa suya, aducen socialistas sevillanos.
De ahí que finalmente se hayan decantado por él para el puesto. Se produce así el relevo en esta plaza como avanzó el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, quien hace un mes hablaba de renovación en las Subdelegaciones del Gobierno.
El nombramiento se da además en una de las plazas fuertes del PSOE. Porque los socialistas, tras las pasadas elecciones municipales, consiguieron retener solo dos diputaciones: la de la capital andaluza y Jaén.
Cumple los requisitos
Toscano Rodero tiene un linaje socialista sin mancha. Hijo y sobrino de históricos del partido, él mismo es afiliado y secretario de Política Municipal en Dos Hermanas, feudo familiar.
Pero además cumple todos los requisitos, políticos y técnicos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y es funcionario de carrera de dos cuerpos de la administración autonómica (Cuerpo Superior de administradores generales y Cuerpo de Gestión Administrativa).
[Tolón nombra a los subdelegados del Gobierno en las cinco provincias de Castilla-La Mancha]
Ha desarrollado su carretera profesional en el departamento jurídico de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Junta de Andalucía desde 2008. Entre 2010 y 2015 pasó a ser Jefe del Servicio de Centros de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Además, es concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde 2015 a la actualidad y desde 2022 teniente de alcalde.