Como la aldea gala de Astérix, hay una localidad en España que ha conseguido poner de acuerdo al PP, Vox y a la alianza de izquierdas Con Andalucía -Podemos e IU-. Se trata de la Rinconada, cuyo ayuntamiento ha aprobado los presupuestos con el voto a favor de todas esas formaciones.
Las cuentas, que han salido adelante por unanimidad llevarán la firma de todo el arco ideológico. Un hecho poco frecuente en España, Andalucía o Sevilla. El hito lo ha logrado el alcalde del municipio, Javier Fernández, quien además dirige la Diputación de la provincia.
Fernández, que ha conseguido lo que parecía imposible habida cuenta del ambiente político en España, tendrá el año que viene un Presupuesto de 65,81 millones de euros, un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a 2023, según recoge EFE.
La delegada de Hacienda del municipio, la socialista Raquel Vega, ha señalado que la aprobación de las cuentas es un "un gran trabajo" como también su configuración de modos que sean aceptables para todos los grupos políticos.
[Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado y Patxi López seguirá en el Congreso]
Con el respaldo del Consejo de Participación Ciudadana, el presupuesto sale adelante en un Ayuntamiento que tiene deuda cero, "que no acude a un banco para financiar inversiones y mantiene su situación saneada", añadió la delegada económica.
Pacto PSOE-PP
Además, PSOE y PP han alcanzado un acuerdo programático para desarrollar diferentes partidas del presupuesto, entre las que se encuentra profundizar en el fomento de la concienciación medioambiental desde la infancia, promocionando a través del programa ‘Escuelas Verdes’ el refuerzo de las plantaciones de árboles junto a la comunidad educativa.
Los dos partidos han pactado también potenciar el Plan de Comercio vigente, con la ampliación de las acciones orientadas a fidelizar la marca Rinconada y el consumo en establecimientos del municipio, por ejemplo, mediante el estudio de un cheque-bebé que permita a familias con necesidades sociales adquirir productos en establecimientos locales.