Hay novedades en la agenda navideña de Sevilla. El Ayuntamiento obligará, por primera vez, a reservar entradas para ver el mapping, que este año se traslada desde la Plaza de San Francisco –donde se proyectaba desde 2011– al Muelle de la Sal.
Las entradas serán gratuitas, y están disponibles desde este lunes en la página web lamagiaestaenelrio.com. El objetivo, según apunta el alcalde, José Luis Sanz, es "no colapsar" el Paseo de Colón, y evitar así el corte de la vía.
El Puente de Triana, sin embargo, sí se verá afectado por las proyecciones. Para evitar caídas, se vallará la acera que da a la calle Betis, de modo que no se podrá transitar por ella ni a pie ni en bicicleta desde las 19:00 horas. En caso de que la afluencia de personas sature el acerado y ocupe la calzada, la Policía Local podrá cortar el tráfico del Puente en su totalidad, aunque "no se contempla" en líneas generales.
El mapping de esta Navidad tendrá como eje el mismo río Guadalquivir, que "hizo de Sevilla la capital del mundo" en la Era de los Descubrimientos. 'Navigalia, la magia está en el río' combinará la Historia de Sevilla con un "relato mágico y navideño" protagonizado por Esperanza, una niña sevillana, y su abuelo.
En cada sesión, habrá aforo para 4.632 personas, que podrán sentarse en las gradas instaladas en el Muelle (con espacio para algo más de 1.000 asistentes) y ver el espectáculo de pie. En ambos casos habrá que obtener entrada.
El mapping arranca este miércoles, 20 de diciembre, y tendrá cuatro sesiones diarias: a las 19:00h, a las 20:00h, a las 21:00h y a las 22:00h. Se podrá disfrutar del espectáculo todos los días hasta el 4 de enero, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, cuando no habrá proyección.
Cambios en el mapping
José Luis Sanz subraya que el Consistorio ha querido "recuperar la Navidad para Sevilla", y hacer que los sevillanos "la vivan de forma diferente". En este sentido, Sanz pone en valor el papel del mapping, un espectáculo audiovisual que puso en marcha el Gobierno de Juan Ignacio Zoido y que fue "un éxito".
El espectáculo, no obstante, "se perdió" en los últimos años a pesar de que los sevillanos "lo hicieron suyo". Por ello, Sanz apuesta por "recuperar" el mapping, y hacerlo de la mano de Acciona, empresa que llevó a cabo el espectáculo del lago en la Expo 92.
[Qué hacer en Sevilla en Navidad: alumbrado, dulces, coros de campanilleros y 'mapping' en el río]
Del mismo modo, el mapping se traslada del centro al río en un intento de "ampliar el eje de la Navidad" de Sevilla, hasta ahora concentrado en la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco.
Con el cambio de ubicación se amplía el aforo que podrá disfrutar del espectáculo: más de 18.500 personas podrán concentrarse cada día en el Muelle de la Sal, el único punto desde donde se podrá ver el mapping en todo esplendor. Por ello, el Ayuntamiento buscará evitar que curiosos se asomen al río, poniendo en riesgo su seguridad.
De este modo, y como se ha mencionado, el Puente de Triana estará vallado, y también lo estará el Paseo Colón. En esta calle, la Policía Local tapará con vallas opacas el espectáculo para, además de evitar caídas, hacer que aquellos que no tienen entradas no se concentren en el Paseo y creen una aglomeración.
A fin de evitar 'bullas', además, el recinto del Muelle de la Sal contará con un circuito único de entrada y de salida. Así, solo se podrá entrar por la calle Radio Sevilla y cruzar el arco del Puente de Triana. La salida se efectuará en dirección a la Torre del Oro, de tal forma que no se cruzarán las personas que entran y las que salen.