Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir un salario que "dignifique y valore el trabajo realizado" por todos los trabajadores de la planta.
La huelga se convoca en pleno pico de ventas por la campaña de Navidad, y tras varias reuniones entre el comité de huelga y la empresa para acordar –sin éxito– una mejora salarial. Según los trabajadores, en esta negociación han recibido la "negativa tajante" de Amazon a sus propuestas, que pasan por una revisión de los salarios, y el abono de "festivos, horas extras y horas de formación".
Así, desde UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, apuntan que con la huelga buscan "hacer ver que la imagen" de Amazon en publicidad "no es lo que realmente se vive" entre sus empleados.
Según la empresa, la huelga ha sido apoyada por el 25% de la plantilla, mientras que UGT cifra el seguimiento en un 90% de la plantilla. En Dos Hermanas, Amazon cuenta con una plantilla de 1.500 personas, por lo que, según los datos de UGT, la planta solo cuenta con 150 trabajadores en su puesto de trabajo.
El sindicato aclara, asimismo, que "los únicos" que han pasado el día trabajando son "los eventuales y ETT", contratos que provienen de Empresas de Trabajo Temporal y que "tienen vencimientos sus contratos".
Amazon, por su parte, defiende que el centro logístico de Dos Hermanas es un "entorno moderno y seguro", así como que sus trabajadores cuentan con "salarios y beneficios competitivos". La compañía detalla a Europa Press que los trabajadores tienen un salario "de entrada" superior a los 1.400 euros mensuales, una cifra superior a "lo establecido en el convenio colectivo".
Del mismo modo, la plantilla tiene a su disposición "amplios beneficios", como seguro médico privado, plan de pensiones, permiso por paternidad ampliado y retribuido, o comidas subvencionadas; un paquete de complementos al salario que "suponen miles de euros más al año", según detalla Amazon.
Los trabajadores, sin embargo, afean a la compañía que esta "falta a su palabra" y que genere unas expectativas que "nunca se cumplen". Así, los empleados en huelga señalan que, cuando se incorporaron a Amazon, la empresa "promete que formarás parte de una familia", en la que las personas se "respetarán" sin importar "cargo o condiciones".
Sin embargo, desde UGT consideran que la multinacional "trata a sus empleados como números sin valor ninguno", generando un ambiente de "miedo, ansiedad, discriminación" y "competitividad extrema".