El programa navideño de la ciudad de Sevilla está preparado, y listo para ponerse en marcha el próximo 28 de noviembre. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha presentado este martes la programación de "Navidad en Sevilla, un río de ilusión", el nombre con el que el Ayuntamiento ha querido enmarcar las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de las fiestas.
La principal novedad es que el río adquiere un papel protagonista este 2023, ya que sustituirá a la plaza de San Francisco como escenario del popular 'mapping' que se proyectaba desde 2011 en la fachada del Ayuntamiento.
En esta ocasión, el espectáculo de luces y vídeo se traslada hasta la zapata de Triana, y se proyectará sobre los bajos de la calle Betis, el Muelle de la Sal, pantallas de agua y el puente de Isabel II. Cada día se celebrarán tres pases: a las 20:00 horas, a las 21,00 horas y a las 22, 00 horas.
Si bien José Luis Sanz no ha querido desvelar los detalles del espectáculo, sí avanza que se llama 'Navigalia', y que contará, desde Sevilla, una historia de la ciudad en Navidad.
Con el cambio de ubicación se gana en aforo, que pasa de las 5.700 personas que cabían en la plaza de San Francisco, hasta las 12.500 que podrán sentarse en una grada a la orilla del Guadalquivir.
Del mismo modo, el alcalde señala que se ha optado por trasladar el espectáculo al río para "descongestionar" la zona del centro, ya que la Plaza llegaba a "desbordarse" con motivo del espectáculo, causando grandes problemas en el tránsito desde la Avenida de la Constitución hasta las calles Sierpes, Cuna y Tetuán.
Alumbrado
Uno de los principales atractivos de la Navidad en la ciudad son las luces que alumbran las calles. Este año, el encendido se adelanta al 2 de diciembre, fecha en la que, además, se celebrará un "gran evento" con música y animación.
[Cultura, valores y entretenimiento para gozar la Navidad en Andalucía]
El montaje de las luces se inició el 27 de septiembre, y abarcará 287 calles de la ciudad repartidas por todos los barrios. Algunas de las vías más emblemáticas de la ciudad, como Imagen, Laraña, Asunción, o la avenida de la Constitución, contarán además con diseños específicos.
Por otro lado, como viene siendo tradición, se instalarán árboles en plazas como la de Puerta Jerez, Santa Justa, el acceso a Torreblanca o en el Polígono Sur. Este año, además, se presenta como novedad la iluminación de tres de los puentes de la ciudad: Triana, San Telmo y Los Remedios.
Actividades en el centro
Si bien el río pasa a ocupar un lugar protagonista en las fiestas, el Casco Antiguo sigue siendo el epicentro del programa de actividades.
La Plaza de San Francisco, que contará con un diseño de luces específico, contará con un escenario por el que pasarán cada día bandas, coros de campanilleros y de colegios, "entre otras propuestas", según ha avanzado José Luis Sanz.
[Esta es la cesta de Navidad más lujosa de España: piso, coches y oro "sin pagar a Hacienda"]
Del mismo modo, la fachada contraria del Ayuntamiento será el escenario de las Campanadas de Mediaset, que ha elegido la Plaza Nueva en lugar de la tradicional Puerta del Sol de Madrid.
Por otro lado, el Alcázar "abrirá sus puertas" a colegios, conservatorios y otros centros de formación musical en un ciclo de conciertos que arranca el 28 de noviembre y se mantendrá hasta el 7 de enero. El alcalde de la ciudad destaca que el palacio servirá para "reflejar" el "talento" de los jóvenes músicos sevillanos.
Además, el Alcázar también acogerá entre el 5 y el 9 de diciembre la tradicional muestra de dulces navideños elaborados por los conventos de clausura.
Barrios
El alcalde también ha puesto en valor que la "magia de la Navidad" llegará a todos los rincones de Sevilla gracias al trabajo que se está llevando a cabo en los 11 distritos de la ciudad.
[El emotivo anuncio de Navidad de Suchard: "¿Ahora quién me quita esta llorera?"]
Además de las del Ateneo, los barrios organizan cabalgatas de Heraldo y de Reyes Magos, además de "cientos de actividades" de las que se conocerán más detalles en los próximos días.
Por otro lado, Fibes se convertirá entre el 16 de diciembre y el 4 de enero en 'Inari', un espacio que emula ser un pueblo de Laponia. La actividad tomará la fachada principal del Palacio de Congresos y también los pabellones 2 y 3.