El Plan especial de Navidad cierra el tráfico a bicis y patinetes eléctricos por la avenida de la Constitución desde este viernes 1 de diciembre. La medida, que funciona todo el año en las calles Sierpes y Tetuán, se toma para evitar accidentes ante la gran afluencia de personas en estas vías.
La prioridad durante los días de Navidad, explican desde el Ayuntamiento de Sevilla, será "garantizar la fluidez del tráfico" así como "el transporte púbico y el tránsito peatonal".
Además, las normas quieren que los sevillanos accedan fácilmente a los aparcamientos públicos y lleguen hasta los actos navideños organizados en toda la ciudad.
Además, hay un plan especial de tráfico en el entorno de los grandes centros comerciales, en especial en Nervión, donde ahora mismo se llevan a cabo las obras del tranvía. Así, el acceso al aparcamiento subterráneo se hará desde Eduardo Dato y desee Luis Arenas Ladistao.
Para aparcar en el Corte Inglés de Nervión, indican en el Ayuntamiento, se podrá llegar desde Luis Montoto y Benito Mas y Prat exclusivamente. Para Lagoh, se abre un tramo de la avenida de la Raza para mejorar su acceso.
El Consistorio identifica además como "centros de atracción de mayor número de viajes" durante la Navidad el Casco Antiguo; Nervión - Luis de Morales; la confluencia de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo; la calle San Jacinto tramo peatonal y su entorno; la calle Asunción en su tramo peatonal y su entorno; el entorno del centro comercial Lagoh; y entorno del centro comercial Torre Sevilla.
En estas zonas se aplicarán medidas para ordenar el tráfico de coches y personas. Así, se eliminarán por ejemplo los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de coches en la continuación de esa misma banda de aparcamientos regulado. También se prestará especial atención en esta fase a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana).
Más autobuses
Durante la Navidad Sevilla tendrá más autobuses. Los refuerzos comienzan ya este viernes, explican desde el Ayuntamiento. De esta forma, Tussam pondrá entre 18 y 40 vehículos más los viernes; 20 extra los sábados por la mañana y 44 por la tarde. Los domingos habrá 30 coches más por la mañana y 40 por la tarde.
El refuerzo será especialmente acusado en las líneas que llegan al Centro. Son el 13 (desde Pino Montano); el 27 (desde Sevilla Este); y el 32 (que llega al Casco Histórico desde Nervión).
"También se reforzarán el resto de líneas radiales, las líneas transversales 3, 5 y 6 y el Tranvía, que prestará servicio a lo largo del día con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos", explica el Ayuntamiento.