La Virgen de Valme llegó este viernes por la tarde a Sevilla desde la localidad de Dos Hermanas de una manera muy especial: montada en un lujoso coche descapotable.
El motivo de su traslado es su participación en la procesión, junto al rey San Fernando, que recorrerá el entorno de la Catedral con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en la ciudad. Su cuerpo se conserva incorrupto en una urna en la catedral.
Todo ello por la vinculación de esta virgen con Fernando III El Santo y con la ciudad sevillanana a lo largo de los siglos. De hecho, su nombre proviene de la súplica Váleme Señora, pronunciada por el rey en los actuales terrenos del Cortijo de Cuarto –actual barrio de Bellavista– cuando se encomendó a esta imagen durante el asedio a Isbilia en 1248.
[La Virgen de Valme llegará en un coche descapotable a Sevilla este viernes]
Aunque la imagen de la patrona de Dos Hermanas en un coche descapotable pueda parecer insólita, no es nueva. La hermandad de Valme ya optó por esta forma de llevar a la titular hasta la capital andaluza en 1948, con ocasión entonces de la conmemoración de los 700 años de recuperación del culto cristiano por parte de Fernando III.
Fueron numerosos los devotos y curiosos que se acercaron este viernes a la puerta de la parroquia de la Magdalena para poder ver en directo este histórico acontecimiento. El alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, también asistió a este singular traslado.
Cuando llegó a la capital andaluza, desde el Palacio Arzobispal recorrió en andas la plaza Virgen de los Reyes acompañada de la Escolanía de la Asociación Musical Regina Coeli de Dos Hermanas.
Y ya en la catedral quedó entronizada junto a la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y la urna con el cuerpo incorrupto de Fernando III, y se celebró la eucaristía. Tras ello, fue trasladada hasta el Altar del Jubileo, donde permanecerá expuesta a los fieles en el interior de la catedral este sábado desde las 11,00 hasta 14,00 horas.
La procesión
En cuanto a la procesión extraordinaria en sí, un centenar de representaciones entre hermandades de Sevilla capital y Dos Hermanas, órdenes militares y parroquias, junto a diversas autoridades civiles y religiosas, participará en la procesión extraordinaria de este sábado.
El cortejo saldrá por la Puerta de San Miguel, a las 17,00 horas, para tomar la Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla irá delante de los carráncanos. Luego seguirá la cruz patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tengan relación -en especial la de San Fernando de Madrid- y la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando.
También la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las órdenes militares -Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara-, la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la de Malta.
A continuación, irán hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina con la representación de sus juntas de gobierno. Son la hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra; la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos; la Virgen de Setefilla de Lora del Río; la Virgen de Villadiego de Peñaflor y la Virgen de Consolación de Utrera, entre otras.