El Ayuntamiento de Sevilla quiere saber dónde están, hacia donde andan y dónde se paran los sevillanos y turistas que andan por el Centro o por Triana. ¿Para qué? Para potenciar el comercio y las compras en esa zona. Y para ello va a implantar una red de sensores que 'vigilará' a cualquier que ponga un pie en las zonas más concurridas de la ciudad.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 759.000 euros, quiere "captar y atraer a visitantes en áreas comerciales", según el pliego de condiciones del contrato al que ha tenido acceso El Español. ¿Cómo? En dos fases.
La primera, señala el documento, es conseguir información de los sevillanos, visitantes y turistas. Ahí es donde entra en juego la red de sensores. Esos dispositivos deben saber dónde están las personas, hacia donde se dirigen, donde paran, el volumen de visitantes nuevos y cuáles son recurrentes, las veces que pasan por cada punto...
[De Marruecos a Sevilla en busca de gangas de Bimba y Lola]
Esta información llegará por los sensores que detectarán los teléfonos móviles de los ciudadanos. Sin que tengan que instalar nada ni conectarse a una red o escanear códigos QR, esos dispositivos podrán seguir sus huellas por el Centro y Triana.
Esos son los puntos de "gran afluencia turística" donde quieren poner el acento con este plan. Son, exactamente, "el Distrito Casco Antiguo y zona de Triana (calle Betis, Pureza, San Jacinco en la zona peatonal y en la plaza del Altozano".
Datos del móvil
Además de conocer los movimientos exactos de cualquier persona que esté en esas áreas, el sistema de sensores captará información de los móviles. Datos sobre qué se busca, dónde se quiere ir...
Esa información, cruzada con la geolocalización, servirá para dirigir a los ciudadanos hacia el comercio de la zona. Es decir, si un turista se para en la plaza del Duque y busca en su móvil pantalones, se le puede mandar un Whatsapp, SMS o correo electrónico con información de dónde comprarlos.
Porque ese es el sentido último del plan. Comunicarse con los móviles de las personas a las que se ha hecho el seguimiento. Siempre respetando las leyes de protección de datos regional nacional y europea, subraya el pliego del Ayuntamiento de Sevilla.
Además, indica el documento al que ha tenido acceso este periódico, para que le lleguen comunicaciones al móvil a un ciudadano, éste debe siempre dar su consentimiento. Puede hacerlo mediante el registro en una plataforma web y, de esa manera, consentir que le lleguen comunicaciones comerciales.
Porque el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido muy en cuenta la protección de datos. De hecho, en el pliego se subraya que cualquier empresa que se haga con el contrato debe siempre "con datos anónimos y sin obtener información personal acerca de las personas detectadas con un estricto cumplimiento de la normativa vigente", reza el pliego de condiciones.
Sevilla, una ciudad "centro comercial"
El sistema Phygital, que así se llama la red centinela de ciudadanos, "quiere convertir a Sevilla en un municipio como una gran área comercial extendida" y usar "las mismas tecnologías, herramientas, estrategias, tácticas, personal y acciones de márquetin directo de proximidad que se utilizan en los centros comerciales profesionalizados hoy día".
¿Cómo? Como se ha contado. Contratando una empresa "especializada" que implante un sistema de análisis del comportamiento de turistas, visitantes y ciudadanos a´así como su itinerancia por distintos puntos de interés del municipio a fin de poder realizar marketing directo de proximidad que permita activar las principales zonas comerciales de la ciudad.
La idea es que cada sensor vigile entre 500 y 1.500 metros cuadrados de las zonas establecidas como prioritarias. Y no será solo de las calles. También puede vigilar en el interior de edificios.
Así, con la información completa de los ciudadanos, el sistema deberá ser capaz "comunicarse con los ciudadanos. Debe permitir "el disparo de mensajes por proximidad". SMS, Whatsapp o correo electrónico solo a los que se registren en puntos de interés. Sin app, pero hay que haberse registrado.
Plan de Navidad o Black Friday
El pliego de condiciones que ha fijado el Ayuntamiento de Sevilla recoge más condiciones. Porque, dentro del plan de mejora del rendimiento del comercio sevillano se incluyen acciones comerciales especiales para fechas señaladas.
Así, quienes se registren, recibirán mensajes específicos para Navidad, rebajas de Navidad y verano, San Valentín, Carnaval, Semana Santa, "fiestas patronales, vuelta al cole y Black Friday".
El plan contempla asimismo la formación de comerciales así como de "concienciación y sensibilización hacia el márquetin entre todos los comercios que se adhieran al proyecto". Para ello tendrán que hacer "visitas periódicas a los comercios, recopilando información de ofertas, campañas, etc." que luego se puedan comunicar a los ciudadanos a los que se manden mensajes al móvil.