La Virgen de Valme de Dos Hermanas llegará este viernes a Sevilla de un modo peculiar: montada en un coche descapotable. La imagen se trasladará así desde su templo hasta la Catedral de la capital para conmemorar los 750 años de la recuperación del culto cristiano por el Rey San Fernando.
En realidad, señalan fuentes de la hermandad, aunque es curioso, no es nuevo. Ya se hizo en 1948 cuando se cumplieron siete siglos de la Reconquista de Sevilla por el Rey Santo.
La Virgen de Valme participará en Sevilla en los cultos por esta efeméride. Saldrá de su parroquia a las cinco y media de la tarde de este viernes. Antes, señala Europa Press, irá en "vehículo descubierto" por la calle Santa María Magdalena de Dos Hermanas y hasta el monumento en su honor en la plaza Menéndez Pelayo.
[Así fue el viral y emotivo momento que protagonizó María Toledo en la Semana Santa de Sevilla]
Una vez en Sevilla, dejará el coche descapotable y la subirán a unas andas. Con ellas irá desde el Palacio Arzobispal hasta el monumento de San Juan Pablo II, al otro lado de la plaza junto a la Catedral. Llevará música de Regina Coeli.
Entonces la Virgen quedará entronizada junto a la urna de San Fernando. A las ocho habrá misa en la Capilla Real y los fieles podrán ver la imagen de once de la mañana a dos de la tarde del sábado.
Procesión extraordinaria
La procesión con las imágenes de la Virgen y de San Fernando comenzará a las cinco de la tarde desde la Puerta de San Miguel. El itinerario arranca en la avenida de la Constitución.
Luego irá a Alemanes, cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y advenida de la Constitución, para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.
El paso-templete de la Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana. Asimismo, el Coro del Colegio de Nuestra Señora de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.
Al igual que en 1948, la imagen lucirá un manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920, indican en EP.