El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha programado para estos días cine, música de todo tipo, teatro para familias y varias exposiciones. Así, a lo largo del fin de semana y los próximos días, los sevillanos podrán disfrutar de dos citas que arrancaron el pasado jueves: el Festival de Cine Europeo y el Alhambra Monkey Week.
Además, el Espacio Turina acoge música antigua, vocal y de cámara y el Teatro Alameda una obra para todas las familias. Asimismo, la red municipal de bibliotecas públicas sigue su programación otoñal y la Plaza Nueva continúa con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Un año más, vuelve el Festival de Cine Europeo Sevilla que, con el
apoyo del ICAS, celebra una edición especial donde reunirá una selección de los mejores títulos producidos en el viejo continente durante este año para celebrar las dos décadas de existencia.
[El Festival de Sevilla apuesta por grandes autores y cine andaluz]
La cita, que dio el pistoletazo de salida el pasado jueves y se prolongará hasta el miércoles 29, constará de seis secciones con un total de casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes.
La selección, que podrá verse en los cines Nervión Plaza y Cervantes, conformará un tapiz de la actualidad cinematográfica europea en géneros, enfoques y temáticas en el que el audiovisual andaluz conversará "de tú a tú" tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales.
Los programas más numerosos serán la 'Sección Oficial' y 'Panorama Andaluz', con 22 y 18 propuestas, cada una. Además, las secciones 'EFA', donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y 'Nuevas Olas', destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular.
Completan la programación los apartados 'Cine en familia', que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y 'Clásicos restaurados', que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.
Alhambra Monkey Week
El Alhambra Monkey Week celebra su decimoquinta edición con un cartel con bandas como Los Planetas, Adiós, Amores, Camellos, Adriano Galante o La Paloma. Un año más, artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española e internacional se reúnen durante tres días en más de 80 conciertos y en unas jornadas profesionales.
Por su parte, el Espacio Turina sigue siendo uno de los grandes espacios
musicales de la ciudad, con tres conciertos que reúnen a grandes nombres de la escena internacional y a formaciones de referencia en música antigua, vocal y de cámara.
De esta forma, el viernes 24 se podrá disfrutar de la formación Nereydas y el acompañamiento de la soprano extremeña María Espada, una de las grandes cantantes españolas de lo que llevamos de siglo.
Dentro de la 33ª edición del ciclo 'El Teatro y La Escuela', dirigido a escolares y familias, el Teatro Alameda fomenta las artes escénicas como actividad de ocio. En este sentido, el sábado 25 (18,00 horas) estará Curra y Lola, de la compañía Proyecto NaNa, de Cádiz.
La Feria del Libro Antiguo
Hasta el sábado 9 de diciembre se celebra en la Plaza Nueva la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un imprescindible en la agenda cultural anual de la ciudad, que reúne una veintena de expositores. El horario de apertura de la feria es de lunes a viernes: de 10,30 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos será de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,00 horas.
El apartado expositivo propone un recorrido de muestras de diferentes temáticas. En concreto, en la Sala Antiqvuarivm se puede ver hasta el jueves 30 'Nosotras. 20 años de Asociación Pinceladas', con la que la Asociación de Mujeres Pintoras 'Pinceladas' celebra su vigésimo aniversario.
Desde su creación, tiene un largo caminar en experiencias pictóricas, participando tanto individual como colectivamente en diferentes certámenes en los que, en numerosas ocasiones, las obras presentadas por sus socias han sido finalistas, obteniendo primeros y segundos premios, accésits y menciones de honor.
Además, en el Espacio Santa Clara puede verse 'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero', que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero.
También continúa, en la Sala Luis Gordillo, 'Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo', que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.
775 años de la restitución del culto cristiano
Además de la oferta cultural, también se celebrará un acontecimiento religioso. La Virgen de Valme de Dos Hermanas conmemorará este sábado por la tarde los 775 años de la recuperación del culto cristiano por el rey San Fernando en procesión junto a una imagen del mismo. Para ello, ha llegado este viernes a Sevilla de un modo peculiar: montada en un coche descapotable.
[La Virgen de Valme llegará en un coche descapotable a Sevilla este viernes]
En realidad, señalan fuentes de la hermandad, aunque es curioso, no es nuevo. Ya se hizo en 1948 cuando se cumplieron siete siglos de la Reconquista de Sevilla por el rey santo.
La procesión con las imágenes de la Virgen y de San Fernando comenzará a las 17,00 horas desde la Puerta de San Miguel. El itinerario arranca en la avenida de la Constitución.
Luego irá a Alemanes, cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y advenida de la Constitución, para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.
El motivo de esta salida extraordinaria se debe a la vinculación de esta virgen con Fernando III El Santo y con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos. De hecho, su nombre proviene de la súplica Váleme Señora, pronunciada por el santo Rey en los actuales terrenos del Cortijo de Cuarto –actual barrio de Bellavista– cuando se encomendó a esta imagen durante el asedio a Isbilia en 1248.