Los presupuestos de la Junta para 2024 dedicarán 122,6 millones de euros a la ampliación del Metro de Sevilla. Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante la presentación de las cuentas este jueves en la capital andaluza.
De los 46.753M de euros previstos en el presupuesto andaluz, casi 889 millones irán destinados a Sevilla, una partida que supone un 29% más que en los presupuestos de 2023.
En el ámbito de la movilidad, además, cabe destacar la partida de 60,1 millones de euros para rehabilitación y mejora de carreteras, así como más de 160,8 millones de euros para el impulso al tranvía de Alcalá de Guadaíra.
De entre todas las partidas, el consejero ha destacado el "paso importantísimo" para la movilidad hispalense que se dará con la ampliación del Metro prevista en el presupuesto. En el caso de la Línea 3 del Metro, se recoge una partida de 52,3 millones de euros para el tramo Norte, cuyas obras están ya en marcha para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián.
A esa cantidad se suman los 67,2 millones de euros que debe aportar el Estado en 2023 y 2024 de acuerdo al convenio de financiación al que llegaron los gobiernos estatal y autonómico.
Por otro lado, se incluyen casi 2,7 millones de euros para el proyecto del tramo Sur de esta misma línea, entre el Prado y el Hospital de Valme. Este trazado está aún en proceso de revisión técnica y actualización normativa; proceso que, una vez terminado, dará paso a la construcción.
El presupuesto, por último, contempla una asignación de 418.536 euros para la Línea 2 del suburbano, que prevé conectar la ciudad de Este a Oeste, de la Cartuja a Torreblanca.
En este caso, el proyecto está incentivado con fondos europeos e incluye la dotación de "material rodante", talleres y cocheras, ramales y dos partidas generales. Si bien la Junta espera que con esta partida se pueda poner en marcha este nuevo servicio, sí matizan que no se contempla aún la conexión del tranvía con la red ferroviara de Sevilla.
Familias, empresas y sequía
La Junta define tres objetivos respecto al presupuesto: blindar los servicios públicos, dinamizar la economía, y proteger a Andalucía de los efectos de la sequía. En este sentido, el consejero de Industria pone en valor que el 13,4% de lo presupuestado se dedique al tejido productivo andaluz, en promover su "transición energética" así como su "transformación digital".
En materia de agua, las cuentas contemplan una inversión en obras hidráulicas de 578M de euros, de los cuales 63 millones recaerán en Sevilla. También concierne a la provincia hispalense la compra de la finca Veta La Palma por 24,3 millones de euros. Estos terrenos se incorporarán al Parque Natural de Doñana para proteger los humedales, gravemente afectados por la sequía y las extracciones de agua ilegales.
En cuanto a servicios sociales, la sanidad y la educación vuelven a contar con las partidas más cuantiosas del presupuesto. En el caso de la Consejería de Salud, tendrá una dotación de 14.246 millones de euros, lo que supone un 30,47% del gasto en 2024, y un 7% del PIB andaluz.
Entre las actuaciones previstas en la provincia de Sevilla destacan la reforma de las Urgencias del Hospital de Valme, por 3,5 millones de euros, o los centros de salud del Cerro del Águila, El Cuervo, Santiponce o Almadén de la Plata. En total requieren una inversión de 10,5 millones de euros.
Por su parte, Educación concentra el 18,9% del gasto previsto, con una dotación de 8.866,2 millones de euros. La consejera del ramo, Patricia del Pozo, destaca que, actualmente, su consejería cuenta con 200 obras en marcha por valor de 73,9 millones de euros, una lista que se ampliará en 2024 con la construcción de un nuevo colegio en La Campana por valor de 8 millones de euros.