Sevilla contará con Ley de Capitalidad si la Junta y el Ayuntamiento, ambos gobernados por el Partido Popular, logran el compromiso del Gobierno central. Así lo han expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tras una reunión celebrada este miércoles en el Consistorio hispalense. 

Así, Junta y Ayuntamiento interpelan directamente al Ejecutivo central, ya que ven "inviable" que una ley de este tipo pueda salir adelante sin el apoyo de Moncloa. En este sentido, el presidente de la Junta teme que el Ejecutivo de Sánchez "se desentienda" una vez superado el período electoral.

La Ley de Capitalidad de Sevilla fue uno de los grandes temas del final de la legislatura pasada y de la campaña electoral del Partido Socialista, liderado por el entonces alcalde Antonio Muñoz.

[La 'extraña alianza' de PP y PSOE: en Málaga no quieren la Ley de Capitalidad que Sevilla reclama]

A inicios de 2023, las tres instituciones celebraron una reunión a tres bandas en la capital de Andalucía para constituir una mesa de trabajo en torno a esta norma, prevista para dotar a la ciudad de mayores competencias y recursos económicos

Con el cambio de Gobierno municipal y la inmediata convocatoria de elecciones generales, el diálogo en torno a la Ley de capitalidad pareció frenarse. Sin embargo, este miércoles, el alcalde hispalense ha anunciado el compromiso de la Junta de continuar el trabajo iniciado bajo el mandato de Antonio Muñoz.

Durante la reunión celebrada en Sevilla, los dirigentes municipal y autonómico han acordado convocar una mesa técnica antes de que termine el año para analizar "qué supone" para la ciudad esta ley, así como su "viabilidad jurídica". Eso sí, la reunión tendrá que esperar a que se invista a un nuevo presidente del Gobierno. 

Dicha mesa técnica dará a conocer al Gobierno hispalense qué repercusiones económicas tendrá la aplicación de la nueva norma, en caso de aprobarse, a qué territorio afectará, o qué presupuesto debe tener. El objetivo último del estudio es determinar si la norma beneficia, o no, a Sevilla. 

[El alcalde de Málaga sobre Sevilla: "Es una capital administrativa; eso no tiene nada más que ventajas"]

Un tema especialmente candente es el de la financiación. Juanma Moreno se ha comprometido a convocar la mesa de diálogo para llevar a cabo el citado estudio. No obstante, Moreno considera fundamental la participación del Estado, ya que ve "inviable" que la norma tenga plena aplicación sin los recursos del Gobierno central. 

En cualquier caso, y más allá de las repercusiones que tenga sobre la dotación del Gobierno al Consistorio hispalense, el alcalde de la ciudad ha reivindicado que el Ejecutivo nacional "debería resolver el problema" de la financiación de los ayuntamientos.

Barrios

Por otro lado, el Ayuntamiento también espera convocar, una vez haya un nuevo Gobierno, una mesa trilateral para abordar el impulso de zonas deprimidas. El alcalde lamenta que 6 de los 10 barrios más pobres de España se encuentren en Sevilla, una situación que espera atajar de la mano de la Junta y el Gobierno central.

Por su parte, Moreno subraya la ampliación de recursos aportados por la Junta, pero ve dicha mesa "necesaria" para dar con una solución efectiva. 

[Endesa, señalada de nuevo en Sevilla: los cortes de luz se extienden a más barrios y la Fiscalía abre diligencias]

Asimismo, también se ha referido el alcalde al problema de los cortes de luz que sufren barrios obreros de la capital desde hace meses y ha expresado su intención de reforzar la "vigilancia sobre la empresa" eléctrica para garantizar el suministro de viviendas. 

Metro 

Donde sí se logró un acuerdo entre el Gobierno y la Junta fue en torno a la ampliación del Metro, otro de los temas abordados en la reunión de este miércoles. Sanz ha puesto en valor los avances del proyecto de la Línea 3, cuyo tramo Norte está ya en obras, y el tramo Sur está ya en marcha. Además, el primer edil ha avanzado que la licitación de la Línea 2 estará lista antes de final de año. 

[La primera piedra de la nueva línea del metro de Sevilla que PP y PSOE quieren rentabilizar]

En este punto, el alcalde ha lamentado que el Gobierno ignore el estudio elaborado por la Junta para conectar por tren la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo. Sanz recuerda que la Unión Europea obliga a que ciudades como Sevilla cuenten con una conexión ferroviaria al aeropuerto, por lo que pide a Mocloa un "esfuerzo inversor" parejo al de la Junta. 

Tasa turística

En relación al turismo, el presidente de la Junta ha informado de que el decreto que regulará los apartamentos turísticos está ya en tramitación, a la espera del informe del Consejo Económico y Social.

Por tanto, espera que antes de que termine el año se apruebe esta norma que dará a los ayuntamientos la capacidad de regular en función de su singularidad.

Por el contrario, no se ha concretado si Sevilla contará con una tasa turística. El alcalde sigue defendiendo su postura: sólo se impondrá esta tasa si lo pide el sector.