Los Presupuestos de Andalucía para 2024 destinarán más de 6.000 millones de euros a medidas de apoyo al tejido productivo, o lo que es lo mismo, casi el 3% del PIB regional. El dato, que se conoce pocos días antes de que el equipo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, apruebe las cuentas y las lleve al Parlamento, convive además con un recado del andaluz sobre el diálogo social.
"Espero que todos los gobiernos, en el conjunto de España y en el conjunto autonómico, entiendan la importancia del diálogo social", ha advertido en Sevilla, donde ha celebrado el segundo Día de la Empresa en la comunidad. Allí ha reivindicado la trascendencia de ese mecanismo.
"El diálogo social nos concierne a todos", ha subrayado Moreno. Un asunto que resonaba en las intervenciones precedentes, entre las que ha destacado la del presidente de la patronal andaluza (CEA), Javier González de Lara.
"Es un día apropiado para dignificar el diálogo social", comentaba desde el atril. Sin nombrar explícitamente el estallido del empresariado español ante las propuestas económicas del acuerdo entre PSOE y Sumar para buscar una reedición del gobierno de coalición de izquierdas, sobrevolaba la cuestión del diálogo, en la que ha ahondado Moreno.
Y lo ha hecho para sacar pecho de cómo se aborda en Andalucía, donde se han alcanzado tres grandes pactos en el marco del diálogo social en los últimos cinco años: dos para "reactivar a Andalucía tras la pandemia" y un tercero el pasado marzo para movilizar unos 9.000 millones en medidas de apoyo a familias, jóvenes, pymes y autónomos.
"El diálogo social es símbolo de todo lo bueno que podemos hacer juntos", ha continuado Moreno, que también ha sacado pecho de que este mecanismo se haya integrado en el nombre de una consejería: la de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Algo en lo que, ha señalado, Andalucía "es pionera". Ha sido en este punto donde ha apuntado que no sabe si otros Ejecutivos han imitado la idea tras las elecciones del 28 de mayo, pero que espera que en cualquier caso sean conscientes de la "importancia" de este aspecto.
Sus restantes mensajes han sido de reivindicación del papel de la empresa en la sociedad andaluza, con un anuncio reservado para ellas referentes a los Presupuestos de 2024, que ascenderán a 46.753 millones de euros (un 5,5% más que el anterior) y contará con importantes medidas para empresas.
Aviso sobre la financiación autonómica
Moreno también ha lanzado otro aviso para quien desee escucharle tanto dentro de Andalucía como en el conjunto de España: dará la batalla por una financiación autonómica "justa".
"Tenemos que defender la igualdad en derechos y obligaciones entre españoles", ha sostenido, apuntando que "puede pasar que algunas comunidades que tienen un peso especifico en el ámbito político puedan aprovechar ese peso específico en una coyuntura específica, hacer valer ese peso en torno a privilegios".
"Curiosamente son las comunidades autónomas más privilegiadas de España en los últimos 50 años", ha continuado. En este contexto ha insistido en que Andalucía es ya la comunidad autónoma "más infrafinanciada", asegurando que en total ha dejado de percibir unos 12.000 millones a resultas de la financiación.
"No podemos competir con una mano atada a la espalda", ha zanjado.