El próximo viernes 26 de abril viajamos al norte de España y al pasado año 2013 para visitar uno de los episodios más truculentos de la crónica negra en nuestro país. Será a través de El caso Asunta, la serie española más esperada del mes, que se estrena esta semana en Netflix.
La miniserie está protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa y está basada en la desaparición real de Asunta, la hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Cuenta cómo, el 21 de septiembre de 2013, Rosario y Alfonso denunciaron la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a ellos como posibles autores del crimen.
La producción se terminó de rodar a finales del pasado 2023 en diversas localizaciones de Santiago de Compostela, el lugar donde tuvo lugar la historia real. Allí se cortó el tráfico en varias calles, y también se localizaron varias escenas en la zona de Milladoiro.
Sobre 'El caso Asunta'
Esta miniserie de seis episodios está protagonizada por los mencionados Candela Peña (La boda de Rosa, Hierro) y Tristán Ulloa (La chica de nieve, Berlín), junto a Javier Gutiérrez (Hogar, La isla mínima), María León (El hijo zurdo, Cerrar los ojos) y Carlos Blanco (La Unidad, Rapa) entre otros.
Se trata de una creación de Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea, y está producida por Bambú Producciones. La dirección corre a cargo de Carlos Sedes y Jacobo Martínez.
Se acabó la polémica
A falta de unos días para el estreno de la miniserie, El caso Asunta ya ha empezado a generar conversación en todas partes. Se debe, entre otras cosas, a las recientes declaraciones de su actriz protagonista, Candela Peña, que fue tendencia por comentar durante su visita a David Broncano en La Resistencia que no le gustó el montaje que habían hecho de una de las secuencias que grabó.
"Pensé que habíamos hecho oro molido pero vi aquello y digo '¿pero qué ha hecho?'. Hay unos montadores que hacen sus ferias de abril. La habían montado como un Tik Tok", decía la actriz en el programa.
Sin embargo, durante la entrevista promocional de la serie con EL ESPAÑOL | SERIES & MÁS, la actriz quiso matizar sus palabras y pedir disculpas por lo que dijo. "Me gustaría hacer una puntualización. La gente y también los de la prensa tenéis que tener un poquito de cuidado y sobre todo mimo, porque detrás de nosotros hay un equipo entero que se puede hacer doler con esto", comenzó diciendo.
Candela Peña recordó que "en Santiago de Compostela nos han tratado de maravilla y ha sido un verdadero sueño", expresando que incluso se "iría a vivir allí". No obstante, la intérprete señaló que la sociedad de allí vivió aquel caso de una manera muy intensa y se acordó de que "en alguna ocasión, en escenas que hemos tenido que rodar en la calle donde la figuración nos gritaba, pues a lo mejor alguna señora sí que nos ha dicho que 'estábamos creando algo basado en el morbo'".
['The Witcher': Netflix renueva la serie por una quinta temporada, que será la última]
"Pero han sido casos puntuales. No quiero que esto también haga doler a nuestro proyecto, en el que nos hemos dejado la piel durante diez meses", matizó. "Ayer salieron unos titulares terroríficos... Estáis muy ávidos de encontrar titulares y lo entiendo perfectamente, pero no es el caso", contaba.
La intérprete insistió en que "sólo vi una escena" y quiso darle valor a lo que realmente lo tiene: su trabajo en la serie. "No tenía que haber dicho eso, me equivoqué y ya está. Soy responsable porque la frase la digo yo, pero es uno de los mejores trabajos que he hecho en mi vida. Es donde más lejos he llegado y no quiero que un mal titular destroce el trabajo de un equipo entero".