Después de más de siete años acompañándonos, The Crown ha llegado a su fin. Y aunque sus últimas temporadas hayan estado llenas de altibajos, ha seguido siendo una serie muy comentada, especialmente por su sorprendente desenlace, donde se incluye una escena con las tres actrices que han interpretado a la reina Isabel II a lo largo de la ficción histórica.
Imelda Staunton, Olivia Colman y Claire Foy se reunieron para rodar una secuencia conjunta bajo los imponentes arcos de la Capilla de San Jorge, el lugar donde está enterrada la verdadera reina. Allí dicen adiós a la serie definitivamente y también al personaje real.
Sobre este impactante broche final habló también Dickie Arbiter, que fue secretario de prensa de la reina, y que junto a muchos otros ha sido un fiel espectador de la serie de Netflix. Arbiter reflexionó sobre la serie y quiso compartir su opinión sobre las tres actrices que interpretaron a la reina.
['The Crown', la historia real: los últimos años de la princesa Margarita y su fiesta de cumpleaños en el Ritz]
El que fuera secretario de prensa de la monarca fue fulminante con las interpretaciones de Colman y Staunton de la reina Isabel durante las últimas cuatro temporadas de The Crown, el período en el que él trabajó Isabel II.
Entre otras cosas, Arbiter dijo que no reconocía a la mujer "dibujada" a la que interpretaba Colman, mientras argumentaba que la reina de Staunton era sombría y que no le hacía ningún favor a la figura real.
En una entrevista con Deadline, Arbiter dijo: "No recuerdo que ella estuviera triste y aburrida. Habría estado triste si hubiera una muerte en la familia o si uno de los perros tuviera que ser sacrificado, pero se la muestra triste y aburrida desde el principio".
Después, Arbiter reconoció que Staunton capturase bien la esencia de la Reina en una escena concreta: cuando pronunció un discurso a la nación después de la muerte de la Princesa Diana. Un discurso con el que él mismo tuvo mucho que ver en la vida real. Finalmente, escogió a Foy como la actriz que mejor interpreta a la reina, llegando a decir que su trabajo era "brillante".
['The Crown', la historia real: el día que Diana de Gales viajó en helicóptero con Dodi para ver a una vidente]
El mes pasado, Dickie Arbiter dijo que la ficción carece de sensibilidad a la hora de narrar los acontecimientos que rodearon a la muerte de la princesa Diana, e incluso llegó a acusar al creador de The Crown, Peter Morgan, de hacer uso de "una licencia creativa y dramática que se ha terminado volviendo loca".
Arbiter fue particularmente crítico con las escenas en las que el príncipe Carlos (Dominic West) le da la noticia de la muerte de Diana a sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry. "La secuencia en la que Charles les cuenta a sus hijos que su madre ha fallecido fue tan insensible, tan innecesaria...", dijo en unas declaraciones recogidas por Deadline. "La muerte de su madre todavía les duele a ambos”.
Fotograma del último episodio de la serie.
Netflix
"Las escenas entre Charles y su madre, en las que él decía que Diana podía regresar en una furgoneta de Harrods, fueron una absoluta tontería. Simplemente no sucedió de esa manera. Por supuesto, se iba a poner a disposición un avión [para traer su cuerpo a casa desde Francia]. La Reina fue la primera en estar de acuerdo en eso", añadió Arbiter.
El que fuera secretario de prensa de la reina Isabel II también desacreditó las escenas relacionadas con los preparativos para el funeral de Diana. Recordó que fue el hermano de Diana, Charles Spencer, y no la Reina, fue quien decidió que la ceremonia pública fuera supervisada por el Palacio de Buckingham.
['The Crown', la historia real: el día que Isabel II rompió el protocolo y fue ella quien hizo la reverencia]
"Yo estuve a cargo de los arreglos de los medios durante esa semana", recordó. "Spencer pensó que, debido a que Diana era una figura pública, porque era muy popular y la gente la adoraba, [el funeral] debería ser algo organizado por la familia real para convertirlo en un evento público en lugar de un evento familiar privado".
Arbiter dijo además que el príncipe Guillermo tampoco desapareció durante 14 horas en el castillo de Balmoral después de enterarse de la muerte de su madre, aunque sí que admitió que los dos hermanos salieron a caminar mientras luchaban contra el dolor de la pérdida.
[Jared Harris defiende 'The Crown' de las críticas: "A la Familia Real le encantaría la serie porque les humaniza"]
Dickie Arbiter, que aparece brevemente en la cuarta temporada de The Crown interpretado por David Phelan, añadió que las escenas que involucraban al llamado "fantasma" de Diana se incluyeron por "desesperación".
Arbiter ya ha criticado The Crown en el pasado, diciendo que las audiencias globales de la serie se “creen cada palabra” de la ficción y que Netflix debería aplicar un descargo de responsabilidad a la serie para dejar en claro que está embellecida. "No creo que haya perjudicado a la realeza. Lo que ha hecho es que la gente tenga una especie de visión crítica sobre cómo eran los personajes realmente", explicó.