Esta madrugada se han entregado los premios Emmy en Los Ángeles, los galardones que reconocen lo mejor de las series de televisión que se estrenan en Estados Unidos, una ceremonia que ha dejado cuatro grandes ganadoras: Hacks, The Bear, Mi reno de peluche y Shōgun.
Esta serie original de FX ha sido la gran triunfadora de la noche. La ganadora del premio más importante de la noche, el Emmy a la mejor serie dramática, no solo ha sido la producción más galardonada de este año, sino que ahora tiene el récord de serie más premiada en una sola edición en toda la historia de los premios.
También suma el récord de serie más premiada en su primera temporada y sus dos protagonistas, Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, pasan a la historia como los primeros actores asiáticos en ganar estos premios. Shogun, rodada en japonés, se convierte además en la primera serie rodada en un idioma diferente al inglés en ganar el Emmy a mejor serie, repitiendo el hito de Parásitos en los Oscar.
Qué es 'Shogun'
Esta nueva adaptación de la exitosa novela de James Clavell es la apuesta de Disney para repetir la épica de Juego de tronos, un propósito para el que cuenta con varios ingredientes de la receta: un material literario de gran riqueza, un apasionante drama histórico, alianzas y rivalidades, la lucha territorial por el poder, intriga política y un ambicioso diseño de producción sin precedentes en la televisión.
La serie tiene sus raíces en la historia real del Japón de finales del siglo XVI, pero sigue a un señor feudal ficticio: Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada, protagonista y productor), en su búsqueda por consolidar el poder y convertirse en el Shogun, el líder militar de la nación, en un momento de profundo cambio cultural y en los albores de una guerra civil que definirá la época.
De qué va
Un año después de la muerte del Taikō reinante, se ha establecido un Consejo de Regentes para gobernar Japón hasta que el joven hijo del difunto líder tenga edad suficiente para ocupar su lugar. Uno de los regentes, Lord Yoshii Toranaga, un envejecido héroe de guerra afincado en Edo, se ha enemistado con los otros cuatro, que se sienten intimidados por su creciente poder e independencia.
Convocado en Osaka, Toranaga es amenazado con la destitución. Su reacción podría sumir a la nación en una guerra civil. Lucha por mantenerse con vida mientras sus enemigos del Consejo de Regentes se unen contra él cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado en un pueblo pesquero cercano.
Su patrón inglés, "John Blackthorne" (Cosmo Jarvis), llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y acabar con la enorme influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.
Toranaga, un brillante estratega, sabe lo útil que podría resultarle un barco con 500 mosquetes y 20 cañones -así como un "bárbaro" que sepa utilizarlos- en una tierra donde las guerras suelen librarlas samuráis armados con espadas. Así que Blackthorne, es transportado a Osaka, donde su destino y el del asediado regente se entrelazan inextricablemente.
Los destinos de Toranaga y Blackthorne están irremediablemente ligados a su traductora, Toda Mariko (Anna Sawai), la última de un linaje caído en desgracia. Mientras sirve a su señor inmerso en este tenso panorama político, Mariko debe compaginar su reciente amistad con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su lealtad hacia su difunto padre.
Delante de cámaras
La serie cuenta con un premiado reparto japonés, que incluye a Tadanobu Asano como Kashigi Yabushige, un conocido traidor y estrecho aliado de Toranaga. Hiroto Kanai como Kashigi Omi, el joven líder del pueblo pesquero donde se encontró el barco de Blackthorne.
Takehiro Hira es Ishido Kazunari, un poderoso burócrata y principal rival de Toranaga; Moeka Hoshi interpreta a Usami Fuji, una viuda que debe encontrar su cometido en medio de la lucha de su señor; Tokuma Nishioka es Toda Hiromatsu, el general de confianza y amigo íntimo de Toranaga.
Junto a ellos, Shinnosuke Abe como Toda Hirokatsu (Buntaro), el celoso marido de Mariko; Yuki Kura como Yoshii Nagakado, el impetuoso hijo de Toranaga que ansía demostrar su valía; y Fumi Nikaido como Ochiba no Kata, la respetada madre del heredero que no se detendrá ante nada para acabar con Toranaga ya que pone en peligro el poder de su hijo.
Hubo una serie en los años 80
La novela de Clavell ya dio lugar a una miniserie que fue un éxito en NBC, dándole a la cadena en abierto los mejores datos de audiencia de su historia durante las cinco noches consecutivas de su emisión, considerada uno de los acontecimientos televisivos más importantes del siglo XX.
Casi un tercio de los hogares estadounidenses sintonizaron la cadena para ver a un reparto encabezado por Richard Chamberlain y el emblemático actor japonés Toshiro Mifune narrar las aventuras de un navegante inglés en el Japón feudal.
Shōgun rompió las barreras de la televisión con su franca representación del sexo y la violencia, y acumuló premios, entre ellos el Emmy a mejor miniserie, el Globo de Oro de su categoría y un premio Peabody.
La serie original tenía un punto de vista mucho más centrado en Blackthorne. Tanto era así, que no incluía subtítulos al inglés (ni doblaje) cuando los personajes japoneses hablaban su propio idioma, trasladando así la incomprensión de Blackthorne al espectador que tampoco entendía lo que decían.
Dónde verla en España
Los 10 episodios de la primera temporada de 'Shōgun' están disponibles en Disney+.