Aunque en un inicio fue concebida como una miniserie que tendría una única temporada, el éxito ha llevado a Shogun a ser renovada finalmente no sólo por una, sino por dos temporadas más. Así lo ha confirmado la compañía y productora de la ficción FX, anunciando que se están desarrollando una segunda y una tercera entrega.
Muy aplaudida por la crítica y el público a partes iguales, Shogun, es la nueva adaptación de la exitosa novela de James Clavell y una ficción a la que comparan con las primeras temporadas de Juego de tronos. Esta epopeya no solo ha revitalizado la franquicia que comenzó con la novela original de Clavell y que continuó con la serie que la adaptaba de los años 1980, sino que además se ha colado entre las mejores producciones del primer trimestre del año. Una de las gratas sorpresas de la temporada televisiva.
Después de varias semanas especulando, la serie ha sido renovada oficialmente y sus cocreadores, productores ejecutivos y guionistas Justin Marks y Rachel Kondo volverán junto al actor principal y productor Hiroyuki Sanada. Aún se desconocen los detalles principales, pero el equipo de guionistas comenzará a trabajar en los nuevos episodios este mismo verano. Y esto significa también que Shogun ya no será una miniserie y que podrá participar en las categorías de series dramáticas de los premios Emmy.
Así continuará la historia
Shogun estaba destinada a ser una serie limitada y era perfecta tal y como había sido desarrollada, teniendo en cuenta que adaptaba de principio a fin la novela de Clavell de 1975. Sin embargo, sus creadores encontrarán la forma de continuar la historia.
Aunque el final de la serie revelaba cuáles eran las verdaderas intenciones de Toranaga y cómo iba a ser su viaje para convertirse en el Shogun de Japón, aún no se ha mostrado su camino hasta lograr este objetivo. Y es probable que las temporadas 2 y 3 exploren este trayecto, analizando el ascenso al poder de Toranaga, mostrando la esperada batalla entre Toranga y el consejo y desarrollando si los eventos acabarán desarrollándose como él preveía. Todo ello a partir de un material base inexistente, porque la novela es única y no tiene continuación.
Por otro lado, también es posible que veamos hacia dónde se dirige la historia de John Blackthorne (Cosmo Jarvis), que permanecerá en Japón y que también ha encontrado un nuevo propósito y construido una flota para Toranaga, sin saber que Toranaga lo ve como un mero entretenimiento. La relación entre ambos podría seguir siendo el núcleo de la serie y convertirse en el origen de un nuevo conflicto cuando Blackthorne descubra las verdaderas intenciones de Toranaga con él.
Otra forma de continuar la serie sería adaptando alguna de las otras novelas de la saga de Clavell. Shogun es uno de los seis libros de ficción histórica que la componen y cada libro se centra narrar una historia de cómo los europeos se asientan en varias partes de Asia y en diferentes momentos de la historia, produciendo un choque cultural. Adaptar una de las otras novelas puede ser un enfoque más factible, ya que puede aprovechar el material original existente y centrarse en nuevos personajes y una nueva historia sin extender innecesariamente la aclamada adaptación de Shogun, que es perfecta tal y como es y no necesita alargarse.