Randy Fullmer, animador y productor veterano de Walt Disney Animation Studios y conocido por su trabajo en películas como La sirenita, Chicken Little, El rey león y La bella y la bestia, falleció el pasado 10 de julio por un cáncer a los 73 años.
Fullmer era un destacado productor de cine de animación y también colaboraba como supervisor de efectos visuales de la compañía, y trabajó para Disney durante casi 20 años.
"La mayoría de las personas son buenas en algo en su vida. Randy era bueno en muchas cosas", escribió Don Hahn, que trabajó con Fullmer en La bella y la bestia y El rey león. "Sabía dibujar y pintar maravillosamente bien, pero tenía la mente de un ingeniero y el corazón de un artesano. Era genial en la animación y genial en la producción de películas, también".
[Greta Gerwig revela qué significado tiene en 'Barbie' el emocionante 'mic drop' del final]
"Estuvo en el centro durante el renacimiento de Disney en la animación. Su labor con la madera era magistral irradiaba el amor por la artesanía y su manera de trabajar se desarrollaba con la cabeza, las manos y el corazón. Le echaré de menos, pero llevo su pasión y alegría conmigo todos los días. Y siempre lo haré", agregó.
Nacido el 27 de abril de 1950 en Richland, Washington, Fullmer aprendió a tocar muchos instrumentos durante su adolescencia e incluso aprendió a construir guitarras. También creó el grupo de rock The Isle of Phyve, donde tocaba el piano, la guitarra, la batería y otros instrumentos de percusión.
En la Universidad Estatal de Washington estudió arquitectura y también aprendió sobre cine y animación. Durante esa época fue aceptado en el programa de animación en el Instituto de Artes de California, donde se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes.
Después de graduarse, Fullmer creó su propio negocio de animación, que incluía la creación de algunas partes de Barrio Sésamo y otros programas de televisión. En 1983, se unió a Don Bluth Studios, donde trabajó en los efectos especiales para videojuegos como Dragon's Lair y Space Ace.
['Oppenheimer': Cómo recreó Christopher Nolan la explosión de la bomba atómica sin usar CGI]
Además, trabajó en Apogee, la casa de efectos especiales de acción real de John Dykstra, y posteriormente se cambió a Filmation, donde hizo proyectos que incluyen Érase una vez... un cuento al revés y BraveStarr.
En 1987, Walt Disney Feature Animation le contrató para trabajar en Toon Town, que fue el título que impulsó su carrera. A partir de ahí, Fullmer participó en el renacimiento de Disney por su trabajo en proyectos como Oliver y su pandilla, Los rescatadores en Cangurolandia y El jorobado de Notre Dame
Después de jubilarse, Fullmer fundó Wyn Guitars en 2006, una compañía que fabricó guitarras para talentos como los de Abraham Laboriel, James LoMenzo, Jimmy Haslip, Isaias Elpes, Stewart McKinsey, Robin Zielhorst, Maurice Fitzgerald, Adam Johnson, Jermaine Jackson, Ethan Farmer y Fernando "Psycho" Vallín.